Galería principal

Epidemia de sobrepeso y obesidad se extiende a menores de 3 años en México

  • Estancias DIF-SEDESOL, albergues de obesidad y sobrepeso: 32% de niños padecen estos males, revela estudio
  • Es una “tragedia epidemiológica”, expresa el experto Abelardo Ávila Curiel
  • Nuevo gobierno debe cumplir con la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud y alimentación de toda la población mexicana

En materia de salud, México vive el peor de los males posibles con la prevalencia de sobrepeso y obesidad, que no sólo afecta a adultos y adolescentes si no que ahora se extiende al 32 por ciento de los niños de seis meses hasta tres años que asisten al sistema de estancias infantiles, reveló el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).


En entrevista, el experto adelantó a www.imagenagropecuaria.com que un estudio del INCMNSZ sobre los Sistemas nacionales de vigilancia nutricional en centros escolares y estancias infantiles reveló que 19 por ciento de los niños que asisten a ellas registran sobrepeso y 13 por ciento padecen obesidad.

Las estancias infantiles suman 10 mil 684 y son operadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a las que asisten 295 mil 825 niños.

Ávila Curiel expresó que el resultado de este documento es “apocalíptico” y preocupante, porque además de que en México no estamos deteniendo o controlando esta epidemia, ahora se expande y está presente en las personas más sensibles y delicadas que asisten a estas estancias para madres trabajadoras, donde pudimos pesar y medir a niños de seis meses a tres años cumplidos.

Lo que hemos encontrado es peor de lo que imaginamos; no sólo no hemos detenido la epidemia de sobrepeso y obesidad, si no que ya la hemos trasladado incluso a los niños antes de que entren a educación primaria”, subrayó.

Abundó que en las zonas urbanas, que es la información que tenemos para niños en edades tempranas, el problema ya se está traslado a niños de edad preescolar y “eso es una tragedia epidemiológica” y no imaginamos el alcance de este daño, porque si ya es grave observar obesidad en edad avanzada de la vida, desarrollarla en edades tempranas “es criminal”.

Manifestó que, de hecho, el impacto ya está presente, porque el gasto en salud que se requiere sólo para atender en forma paliativa a la población mexicana que ya tiene daño representa 200 mil millones de pesos al año, lo que rebasa el presupuesto de la Secretaría de Salud, “los costos son terribles en lo económico, pero sobre todo en lo humano, porque por desgracia estas enfermedades son progresivas, incurables, caras”.

Al preguntarle sobre la expectativa que hay ante el cambio de gobierno en México, Abelardo Ávila consideró que se tiene que cumplir con la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud y alimentación. Si en lugar de proteger a la industria se protege a la población y se genera sistemas de información y se orienta realmente a las personas, porque no se puede estar diciendo solo: “¡chécate, mídete, muévete! Hay que transformar la alimentación y para ello se requiere cambiar el sistema alimentario, incentivando la producción desde el campo y con una política integral para abatir la pobreza en zonas rurales.

Refirió que con las transferencias monetaria del actual gobierno, que otorga la SEDESOL, la población lo gasta en comida “chatarra” y lo que necesitamos es un sistema de alimentación que corresponda a nuestra cultura, con alimentos que ya se consumían en México y que son más baratos, pero esto sí afecta intereses.



Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button