Agronegocios

Esta Navidad 57% del consumo de pavo en México será importado

Para la Navidad 2018 habrá en el mercado nacional poco más de 3 millones 100 mil pavos, de los cuales 57 por ciento serán importados y el resto mexicanos.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la producción nacional contribuirá con un millón 340 mil y el producto de importación aportará un millón 760 mil.


El presidente de la UNA, César Quesada Macías, apuntó que, según reportes oficiales, 90 por ciento del volumen total de importaciones de carne de pavo proceden de los Estados Unidos, mientras que el resto llegan de Brasil (7.4 por ciento), Chile (2.4 por ciento)) y Argentina (0.1 por ciento).

Advirtió que las importaciones de pavo a México están deteniendo el crecimiento de la producción nacional, sobre todo porque no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará cada año.

“Esto provoca que los productores nacionales, actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, lo que resulta muy complicado”.

Quesada Macías destacó –en un comunicado– que en 2018, la producción de pavo en México registró un crecimiento importante estimado en 11 por ciento más respecto a 2017. Para el cierre del presente año se proyecta una producción de 10 mil 741 toneladas.

El empresario avícola señaló que el consumo de pavo en México va en aumento lentamente, situación que se está reflejando en el mercado, ya que está generando un estímulo a la producción del alimento en el país, como es el caso de Yucatán, entidad que hoy ocupa el primer lugar en la producción del alimento con el 18 por ciento.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, mientras que Chihuahua tuvo una notoria disminución en su producción al quedarse con 9 por ciento en el indicador nacional, otras entidades empiezan a destacar en el ámbito nacional como es el caso del Estado de México y Puebla con 15 por ciento cada uno; Veracruz con 8 por ciento; Hidalgo y Tabasco aportan 7 por ciento de la producción nacional, cada uno; Chiapas y Guerrero 5 por ciento, cada uno; y Oaxaca y Campeche 3 por ciento, también cada uno.

Añadió que el consumo per cápita de pavo en nuestro país se ubica en 1.43 kilogramos, sin embargo hay entidades como Yucatán en donde este indicador se encuentra en 5 kilos.

La industria del pavo en México, genera 3 mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos. Además, la industria de pavo en México consume más de 34 mil toneladas de alimento balanceado, de las cuales 63 por ciento, corresponde a granos forrajeros.


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button