Galería principal

Estacionalidad en TLCAN afectaría comercio de frutas y hortalizas mexicanas a EU

  • Representan 12 mil mdd del comercio agroalimentario
  • Limitaría exportaciones de México para más de 60 productos donde es competitivo, como berries, aguacate y hortalizas
  • Riesgo de que agro sea una de las “cartas de cambio” en negociación

En las negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los negociadores de Estados Unidos siguen insistiendo en la propuesta de estacionalidad que puede limitar el comercio de productos hortifrutícolas al vecino país del norte, que aportan divisas para México por 12 mil millones de dólares (mdd), advirtieron empresarios y analistas del sector agroalimentario.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que en dichas negociaciones en el tema de estacionalidad los agroempresarios tenemos un “pacto” con el gobierno mexicano en el sentido de que es un rubro no negociable, “no vamos a ceder ni un centímetro; no aceptamos (la estacionalidad) ni de fondo ni de forma”.

Recordó que Estados Unidos puso el tema en la mesa desde la cuarta ronda, pero es una propuesta que no se ha abierto ni se va a discutir, es innegociable e “indecorosa” y anti-TLCAN, con la cual los negociadores de Canadá tampoco están de acuerdo. No descartó, sin embargo, que al final de la negociación se vaya a replantear por parte de los estadounidenses.

Bosco de la Vega apuntó que un peligro en la negociación del TLCAN es que ésta se vaya a poner complicada y EU quiera apelar a la 2205 para abandonar el acuerdo, que es una amenaza que a estado en la mesa y en tal escenario pasaríamos a las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Empero, agregó, el sector agroalimentario prefiere una negociación sin prisa y seguir con la diversificación de mercados.

Refirió que hay productores de Florida, Georgia y las Carolinas que quieren la estacionalidad , es decir, que en la época que ellos produzcan no puede entrar productos de México, pero eso “es un esquema proteccionista de los setenta, es una ofensa para el TLCAN y no vamos a ser moneda de cambio ni aceptar que nos vayan a cambiar por tema de reglas de origen”.

Cancelar TLCAN afectaría consumidores y provocaría volatilidad

Francisco de Rosenzweig, Socio de White & Chase, uno de los temas más importantes en la renegociación del TLCAN es la estacionalidad para el ingreso de frutas y hortalizas, que pueden limitar exportaciones de México para más de 60 productos donde somos competitivos, como berries, aguacate, hortalizas o cualquier producto que tiene de cosecha hasta su consumo máximo 8 semanas y que representan exportaciones por mas de 12 mil mdd.

El exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía expuso –en el foro Ef Agro realizado hace unos días en la ciudad de México– que se debe buscar que cualquier negociación evite barreras comerciales al comercio y que cualquier barrera no arancelaría queden claramente reguladas para evitar situaciones donde tengamos un arancel cero, pero por el lado fitosanitarios nos pueda llevar a perder competitividad frente a Estados Unidos.

Consideró que no podemos darnos el lujo de un mal acuerdo y añadió que ante una eventual cancelación del TLCAN los aranceles promedio para México serían de 5 por ciento promedio, mientras que para los estadounidenses de arriba del 15 por ciento, con lo cual habría una fuerte afectación al consumidor y volatilidad en los mercados.

Rosenzweig destacó que es un contexto muy complicado e insistió que el riesgo claro es la estacionalidad, el Capítulo 19 y la cli de mercadoa ificaciancelacistiy señalercio de productos hortifrutcoel cero pero con áusula Sunset, propuestas de los Estados Unidos que buscan reducir su déficit comercial.

Para el experto el Plan B ante una eventual cancelación del TLCAN es la diversificación de mercados, donde esta el TTP 11 y el comercio con Brasil y Argentina.

En tanto, Mariano Ruíz Funes, Socio Fundador de Grupo de Economistas y Asociados, advirtió que si se establecen ventanas estacionales en el comercio de Estados Unidos y México habrá afectaciones para ambos lados, ya que el sector agropecuario de estos países es altamente complementario y “meter trabas al comercio tiene implicaciones para productores mexicanos, pero también para consumidores estadounidenses”.

Tras comentar que con la cancelación o una mala negociación del TLCAN, y sin minimizar los efectos, el sector agropecuario sería de los menos afectados; matizó que puede haber “cartas de cambios” y el sector agro lo ha padecido en el caso del azúcar en la última negociación; con el tomate con los límites de acceso o en la papa, donde se frenaron las fuertes presiones de Estados Unidos.

Consideró que México debe quitarse el gran yugo que representa el hecho de que 85 por ciento de las exportaciones vayan a Estados Unidos y Canadá, por lo que consideró que es factible diversificar el comercio a otros destinos.

No obstante, Funes planteó que desde si óptica no hay plan B frente a la cancelación con Estados Unidos, donde en todo caso iríamos a una negociación bilateral, pero hay que ponderar las afectaciones para productores y consumidores nacionales de ambos lados de la frontera.

Mario Andrade Cárdenas, vicepresidente de Splendor Produce/Berries, manifestó que en el TLCAN el único tema intransitable es la estacionalidad, porque va en contra de acuerdos de secretarios de agricultura y sectores empresariales de tres países, por lo que auguró que “vamos a cerrar un buen tratado en tema agro”, pero advirtió que “sigue la amenaza” presente.

Respecto a la diversificación de mercados confió en que se consoliden los acuerdos con Europa, que es el segundo mercado más grande para berries, aguacate y espárragos y podemos llegará a ese destino con carne de res, el sector de hortalizas y fruta también pueden competir.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button