Agronegocios

Guerra comercial con EU puede ser oportunidad para produccción interna de maíz

Una posible “guerra comercial” con Estados Unidos puede ser una oportunidad para que México aumente su producción en maíz y reduzca su déficit de este grano, aseguró el gerente de marketing de Yara, Rodrigo Prom.

En rueda de prensa, el directivo de la firma noruega de fertilizantes con presencia global, aseguró que si logramos aumentar la productividad de maíz en las 7.6 millones de hectáreas que cultivan 3.2 millones de agricultores, esta cosecha se puede comercializar a nivel local.

México importará este año 14 millones de toneladas de maíz, casi en su totalidad de los Estados Unidos, según datos de la Sagarpa.

En la actualidad nuestro país negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo cual, de acuerdo con Prom, podría afectar la parte agrícola, ya que exporta 32 mil millones de dólares, principalmente hacia los Estados Unidos.

No obstante, aseguró que el crecimiento que ha tenido la empresa en nuestro país, tanto en volumen como en rentabilidad, fortalecen la confianza y permanencia en México, por lo que tampoco les preocupa un posible cambio en el escenario político.

Manifestó que hoy en día nuestro país tiene una economía sólida y esperan que no se presente un tipo de cambio estratosférico, ya que impactaría no sólo a la empresa sino a todas aquellas dedicadas a las actividades primarias y ello afectaría a toda la economía.

La empresa noruega de fertilizantes abastece 13.5 por ciento del mercado de fertilizantes en México, unas 650 mil toneladas al año, lo cual impacta alrededor de 3 millones 800 mil hectáreas en distintos cultivos. Para ello, cuenta con cuatro plantas de distribución en México.

Afirmó que en el 2017 vendieron 650 mil toneladas y proyectan colocar 700 mil toneladas en 2018 y un millón de toneladas para 2023

Rodrigo Prom refirió que la firma invierte en México un millón de dólares en investigación y desarrollo al año. Aseguró que seguirán creciendo ya no con infraestructura, sino con recurso humano porque a diferencia de sus competidores no solo venden el fertilizante, sino hacen desarrollo, investigación y comercialización, además de brindar asesorías con agrónomos locales.

Señaló que cuentan con 14 agrónomos que hacen investigación en campo. Sus plantas se localizan en Topolobampo, Manzanillo y dos en Veracruz.

El gerente de marketing de Yara expuso que sus productos cuentan con catalizadores que disminuyen en 30 por ciento los gases de efecto invernadero en México, además que sus productos ayuda a disminuir la acidificación de los suelos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button