Galería principal

Habrá participación directa de Oficina de Presidencia en banca de desarrollo

Las instituciones financieras que atienden al sector rural se transformarán con la creación de la Agrofinanciera Nacional (Agrofin) que sustituirá a la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero(FND) y estará focalizada a atender a pequeños y medianos productores. En la presente administración, además, la banca de desarrollo alcanzará un alto nivel, ya que tendrá participación directa de la Oficina de la Presidencia de la República.


Así lo informó Javier Delgado Mendoza, responsable del sistema de financiamiento rural del gobierno federal, quien aclaró que no habrá una fusión en un sólo organismo (Agrofin) del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) — dependiente de la Secretaría de Agricultura–, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y de Agroasemex  –sectorizados en la Secretaría de Hacienda–; sino de una coordinación de tres unidades de negocio, un nuevo ordenamiento donde “tienen que trabajar de manera separada pero coordinada” y no provocar burocracia, porque la idea es “super-simplificar” reglas de operación”.

Al participar en la 15 Encuentro Nacional Ganadero de la CNOG, el director de la FND destacó que el Comité ejecutivo de desarrollo financiero estará presidido por la Oficina de la presidencia de la República y también participarán la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expresó que habrá un seguimiento cercano de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, quien conoce bien el sector agropecuario y eso facilita las cosas. También habrá una dirección ejecutiva para que todo lo que se acuerde al arranque del año tenga seguimiento y se cumpla.

Javier Delgado expuso que el nuevo enfoque se basa en la inclusión financiera de quienes no han tenido oportunidad de recibir apoyo o crédito, dado que históricamente en México sólo 10.45 por ciento de las unidades económicas del medio rural han tenido acceso al financiamiento, lo cual desde su óptica no es un problema sino una oportunidad, porque tenemos un mercado potencial de alrededor del 90 por ciento de estas unidades a las cuales hay que otorgar crédito.

Detalló que el objetivo es tener un nivel de financiamiento rural integral que empieza desde la producción primaria, por lo que  se trabaja con funcionarios de la SADER en armar esquemas que permitan la generación de proyectos viables y rentables para poderlos recibir en una segunda fase del proyecto productivo y puedan crecer y generar la capacidad de poder pagar crédito y que después resulten atractivos para cualquier intermediario financiero, ya sea bancario o no bancario.

Bajo este esquema Firco pondrá capital semilla, Focir y la FND, apoyarán con crédito a quienes no lo han tenido; FIRA en entrará en la parte más sólida con intermediarios financieros no bancarios (IFNB), bancos. En administración de riego está Agroasemex y, en principio, habrá un sistema nacional de garantías de crédito. Luego, a través de alianzas con fondos de capital privado podemos presentar proyectos maduros para que ellos “le entren”.

Delgado Mendoza informó que a través de esta nueva ley se plantea la creación de Agrofinanciera Nacional (Agrofin) y Firco y Focir van a quedar asimilados en unidad de capital y los dos fideicomisos se extinguirían.

El experto en financiamiento rural indicó que le dieron un plazo de un año para estructurar todo este sistema financiero rural, pero si hay apoyo en la parte del Legislativo y en materia fiscal, estaría listo en tres meses.

Inclusión financiera lo más importante

Frente a ganaderos integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Javier Delgado manifestó que en el nuevo esquema de financiamiento lo más importante no será el volumen de colocación, sino de cuántos nuevos acreditados incluimos en el sistema financiero para que lo tome la banca o los IFNB y desde luego hacer que la operación de financiamiento y normatividad se haga con conocimiento. Además, no vamos a poner a competir a las instituciones de la banca de desarrollo, sino a segmentar el mercado y que cada quien cumpla con su mercado objetivo.

El mercado objetivo de Agrofin estará dentro del 90 por ciento de empresas rurales que no ha recibido financiamiento, donde se encuentran los agricultores familiares con vínculo al mercado (E2); los que están en transición (E3) y los de corte empresarial (E4); los más grandes (E5 y E6), que ya están muy atendidos se dejarían como nicho de mercado a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con el nuevo esquema integral se buscará que quienes no han tenido acceso al crédito sean incluidos en el sistema financiero, dado que la banca en México tiene poca presencia en zonas rurales y 45 por ciento de los municipios del país no tienen acceso a créditos, en especial en el sur sureste, anotó Delgado Mendoza.

 


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button