Agronegocios

Industria de tractores en México colocará entre 12 y 13 mil unidades en 2018

Corregidora, Querétaro.- Durante 2017 el mercado de tractores en México desplazó 14 mil unidades y para el presente año se espera se ubique entre 12 mil y 13 mil, dado que ante el cambio de gobierno existe reticencia de los agricultores a invertir y los programas y subsidios no han terminado de operar, expresó Ricardo Maggio, director general de operación en México de AGCO.

En el marco de la inauguración de la nueva planta de la firma de origen estadounidense en este municipio, que tuvo una inversión inicial de 10 millones de dólares, el directivo explicó que ésta producirá 4 mil unidades –su capacidad instalada es para 10 mil—y estará orientada al mercado nacional, donde la compañía alcanza una participación del 30 por ciento, con lo que ocupa el segundo lugar en este rubro.

La compañía seguirá incrementando su participación en el mercado de tractores agrícolas y estima duplicarla en los próximos diez años, por lo que seguirá invirtiendo para atender las necesidades del campo, independientemente del gobierno que venga, expresó Maggio.




En rueda de prensa, el presidente y CEO de la compañía estadounidense, Martin Richenhagen, recalcó que en la región de Norteamérica nuestro país es importante para la compañía y destacó que están a favor del libre comercio, el cual ha sido exitoso para Estados Unidos, Canadá y México. Incluso, aseveró, la firma ha sido parte del cabildeo a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Richenhagen consideró que México tiene la ubicación ideal para atender en forma inicial el mercado de Sudamérica, lo cual hoy hace Brasil, y destacó que con poca inversión se puede duplicar la actual capacidad de producción en este país.

Puntualizó que en la hoy la mayoría de los componentes de los equipos de AGCO son de India, China y Brasil, y sólo 10 por ciento de esta proveeduría es de México, aunque manifestó que no tienen problemas porque ésta se pueda ampliar.

En el acto inaugural, acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, Martin Richenhagen destacó que AGCO es una compañía global que en 2017 alcanzó ventas por 8.3 mil millones de dólares, que invirtió 4 por ciento de estas en investigación y desarrollo, es decir, unos 323 millones de dólares.

El gobernador del estado indicó que la nueva planta generara 100 empleos directos y 2 mil 500 indirectos y enfatizó que la entidad es atractiva para la inversión extranjera.

Maggio detalló que la nueva planta de Corregidora, Querétaro, tiene una ubicación estratégica, ya que en la zona del Bajío se concentra 50 por ciento de la industria agrícola y también se atiende la región Noroeste del país.

La compañía tiene una red de 23 distribuidores y 103 puntos de venta. Comercializa tractores, cosechadoras, equipo forrajero, rociadores, equipo para labranza y sistemas de almacenamiento agrícolas.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button