Galería principal

Insistirá CNA ante nuevo gobierno en cambios de fondo para agro

ERNESTO PEREA, enviado.

Puebla, Puebla.- Tras reconocer que la reforma para el campo es un pendiente que deja la actual administración, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, adelantó que se reunirán con el equipo de transición para el campo del gobierno entrante para plantearle su visión 20-30, donde se insiste en la implementación de presupuestos multianuales, la construcción de infraestructura como puertos, caminos rurales, aeropuertos y almacenes, así como el establecimiento de esquemas como el de Ingreso Objetivo para apoyar a los agroempresarios.

En rueda de prensa, durante el 15º Foro Global Agroalimentario, el empresario también refirió que el sector agroalimentario realiza 80 por ciento de su transporte vía terrestre, por ello se pronunció a favor del nuevo aeropuerto en la ciudad de México porque “nos lo deben desde el año 2000”, ya que era el proyecto más importante del presidente Vicente Fox, porque la actual terminal es un “gran cuello de botella”.


El tema de conectividad funciona cuando es un solo ente y éste viene el trasbordo de pasajeros y de carga y si en un tráiler tienes que volver a subir las mercancías para enviar a China o Europa eso nos va a costar si dividimos el aeropuerto en dos –Santa Lucía y Texcoco–, por lo que la decisión sobre su nueva ubicación debe tomarse con base en ciencia.

“Como sector agroalimentario nos pronunciamos por aeropuertos eficientes en una sola terminal que sean de largo plazo y permitan el crecimiento del país, pero también nos pronunciamos por puertos y vías férreas”.

Bosco de la Vega enfatizó que el actual gobierno ha dejado de invertir en infraestructura en los últimos dos años y eso nos va a costar hacia el futuro.

Respecto a la reforma para el campo que se anunció habría en el gobierno del presidente Peña Nieto, Bosco justificó que quedó pendiente porque se enturbió con la reforma fiscal y se detuvo para no complicar más esa negociación.

Insistió en que presentarán la Agenda 20-30 al nuevo gobierno y habló de reducir la brecha entre los sectores del campo, ya que ahí habita 23 por ciento de población, pero 60 por ciento esta en pobreza y existen oportunidades de desarrollo, porque “si hay un lugar bueno para invertir es el campo.

El dirigente de la máxima cúpula agroempresarial insistió en que entre los logros del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituirá al TLCAN fue no ser moneda de cambio; la estacionalidad que se pretendía imponer a productos agropecuarios se “tiró”; las medidas sanitarias y fitosanitarias se lograron reforzar mejor que en el TPP y la solución de controversias serán tripartitas para cualquier diferencia. Recalcó que de la expectativa del 100 por ciento se logró el 100 por ciento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button