Casos de éxito

Jardín único que relata la evolución de los árboles mexicanos

El Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), localizado en Tepatitlán, Jalisco, contiene en su interior un jardín único que relata la evolución de los árboles mexicanos.

En un inicio, un jardín botánico o arboreto funcionaba como colección de árboles para crear un lugar de recreación, esparcimiento y meditación para los habitantes del México prehispánico.


Hoy en día funciona para proteger y resguardar especies en peligro, a través de la conservación ex situ (fuera del sitio o lugar).
Son especies que podrían perderse por incendios, tala ilegal, cambio climático y desastres naturales, entre otros.

La conservación Ex situ funciona como una “bóveda de seguridad” para la biodiversidad y se hace a través del arboreto, cuyo nombre proviene del latín arborētum que significa agrupación o conjunto de árboles y otras plantas leñosas, en una colección viva.

El arboreto del CNRG tiene como objetivo asegurar la conservación a largo plazo de una muestra definida de la diversidad biológica y genética de recursos forestales, estudiarlas, hacer investigaciones científicas, así como capacitar a personal técnico y en educación ambiental.

Forma parte del proyecto “Fomento y operación del subsistema de recursos genéticos forestales dentro del CNRG-INIFAP”, financiado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La ausencia de fuertes heladas e intensas ondas de calor permite tener especies de climas fríos y cálidos en un solo espacio, así sobreviven las especies ahí plantadas.

El jardín del CNRG esta diseñado a modo de recorrido, la arquitectura de este arboreto invita a viajar entre el tiempo y el espacio, pues nos muestra la vegetación que hace años habitó nuestro país y lo que se tiene en la actualidad.

Al ingresar, dan la bienvenida cuatro ahuehuetes, especie nombrada el Árbol Nacional de México. Conforme se avanza, la vegetación que existió en la prehistoria relata, a través de sus parientes vivos, cómo han cambiado sus formas, sus relieves, la adaptación a los cambios de clima y el surgimiento de nuevas especies con un notorio cambio en su composición original.

Al término de la introducción evolutiva, el arboreto muestra las especies actuales divididas por tipo de vegetación.
Primero los bosques templados y de niebla para luego ver el contraste de la vegetación que se ha adaptado al clima más inclemente, es decir las zonas áridas y semiáridas.

Concluye con especies raras o vistosas de selvas bajas y medianas y la vegetación de galería que crece a lo largo de los ríos mexicanos.

El lugar concentra más de 100 especies. La diversidad de éste lugar es como una copia a escala de la diferente flora existente a lo largo del país.

Fuente: CONAFOR

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button