Casos de éxitoSin categoría

Mantienen xochimilcas siembra ancestral en CDMX

Productores de Xochimilco, como sus ancestros, siguen cultivando sus chinampas a pesar de todos los factores adversos en su contra y, a la par, realizan obras para rehabilitar y mantener este sistema de cultivo único en el mundo, que sigue generando alimentos para los habitantes de la Ciudad de México.

El sistema agrícola prehispánico de las chinampas de Xochimilco y sus canales han llamado la atención en los ámbitos nacional e internacional. No por nada en el año 1987 Xochimilco fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en abril del presente año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo declaró como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).

Sin embargo, las autoridades encargadas de preservarlo no han podido detener su deterioro, descargas de agua negras y la invasión de la mancha urbana, han provocado que éste sitio emblemático éste a punto de perderse.



Sabedores de su importancia, habitantes originarios de Xochimilco se han preocupado porque el sistema de chinampas y los canales continúen operando. Por ello se han organizado para su conservación y restauración y han formado grupos a través de los cuales reciben apoyos de dependencias, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para poder realizar diversos trabajos.

Isidro Flores, presidente de la asociación Planeta Biodiversidad AC trabaja actualmente con 120 personas originarias de Xochimilco para realizar actividades en pro de su preservación. Con el programa de Compensación Ambiental, recibirán un presupuesto de 3 millones 26 mil pesos, de los cuales 60 por ciento se otorgará durante éste año y el resto en los dos años siguientes.

Este dinero servirá para reabrir canales y permitir el acceso al turismo en la zona chinampera de Xochimilco. Las actividades llevan 40 por ciento de avances y se han establecido 5 mil nuevas plantas, aseguró el gerente de la Conafor en la Ciudad de México (CDMX), Gustavo López Mendoza.

En lo que va de la presente administración, Isidro Flores detalló han obtenido un total de 7 millones de pesos para realizar trabajos de desasolve de canales, control de plagas como muérdago y malacosoma del ahuejote –árbol endémico de Xochimilco–, estacado y protección de la riviera de la chinampa.

En los casi seis años de trabajo, considera que los resultados son positivos porque han destapado canales que ya estaban cerrados, se han liberado un total de 83 hectáreas. En el proyecto de éste año trabajaran sobre 1,000 metros para estacado, en el anterior fueron 1,500 que forman parte del mismo polígono de las 83 hectáreas .

Asegura que en estos proyectos tratan de incluir a todos los chinamperos, se convocan a asambleas e identifican a las personas que están trabajando en el lugar tanto productores como a los que se dedican al turismo y los invitan a participar.

El presidente de Planeta Biodiversidad menciona que los recursos son insuficientes ya que se necesitarían 50 millones de pesos aproximadamente para realizar todo el trabajo que requiere el lugar.

Isidro Flores comenta que él se dedica a la producción en su chinampa desde hace 10 años pero sus abuelos y padres siempre han sido productores. Aunque es electricista industrial a nivel técnico y tiene un trabajo formal, asegura que le nace el realizar esa actividad, es un compromiso con “mi propia identidad”. Por ello, mantiene una hectárea donde produce hortaliza como lechuga y brócoli, obtiene 15 toneladas de producción, cada 3 o 4 meses y la vende en el mercado de Xochimilco.

Otro productor en este lugar es José Capultitla Ramírez, quien también cuenta con una hectárea y produce hortalizas y flores solo para la temporada de muertos. En su chinampa se puede observar lechuga, espinaca, brócoli, cilantro y verdolaga. El productor nos comenta que su cosecha la lleva al mercado de Xochimilco y alguna a la Central de Abasto de la CDMX. Diario cosecha alrededor de 150 lechugas y 15 cajas de los otros productos.

José Capultitla asegura que la tierra es muy buena, pues puede producir todo el año. De acuerdo con el gerente estatal de la Conafor en la CDMX, la tierra tiene 20 por ciento de materia orgánica lo cual la hace muy fértil.

El productor señala que hace rotación de cultivos para que la producción sea cada vez mejor. En tiempo de lluvia las hortalizas se riegan solo son esa agua pero en otra temporada utilizan el agua de los canales, para lo cual emplean plantas naturales que actúan como filtros, entre ellas el lirio acuático o las ninfas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta como productor es la profundidad de los canales es decir el nivel del agua, por lo que el trabajo de limpieza ayuda a mejorar su nivel. Además con el trabajo de apertura de los apantles (caminos secundarios que llevan a las chinampas) pueden sacar más rápido su producción

Este año los productores recibieron apoyos de la Conafor para mano de obra, que significan 200 pesos por metro de estacado, instalación de mallas y costales en los canales de Xochimilco. Piden más apoyo a las autoridades, que  tienen las posibilidades económicas para poder rescatar los canales de este emblemático sitio, que sigue siendo parte importante en la historia y la viabilidad ecológica de la Ciudad de México.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button