México no debe precipitarse en negociación del TLCAN: Anaya
En las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, México no debe precipitarse bajo ninguna circunstancia, manifestó el candidato a la Presidencia por la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.
Durante un encuentro privado con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde se comprometió a dar un “impulso histórico al campo mexicano”, el aspirante presidencial expuso que si hay un acuerdo que sea benéfico para México el TLCAN debe firmarse.
Sin embargo, acotó, el gobierno mexicano ya está muy debilitado y su compraparte estadounidense ya le tomó la medida y veo muy difícil que este gobierno pueda lograr un buen acuerdo que realmente defienda el interés nacional”.
Frente a la máxima cúpula agroempresarial del país, expuso:
no nos debemos precipitar, es fundamental que tengamos un buen acuerdo para nuestro país y estoy convencido de que yo lo puedo lograr como presidente de México. Lo que necesitamos es que hay respeto de ida y vuelta. Si los estadounidenses toman medidas unilaterales que afectan a nuestro país, por supuesto que México está también en condiciones de hacerlo. No nos vamos a dejar pisotear por ningún otro país, esto incluye, por supuesto, a Estados Unidos”.
Ricardo Anaya insistió en que la coalición que gobernará y que él encabezará dará un impulso histórico al campo mexicano, a través de nuevos programas y con presupuesto suficiente, con lo que se cumplirá con la recomendación de la ONU, para que se produzca el 75 por ciento de lo que se consume en el país.
“Hoy no estamos produciendo ni siquiera el 60 por ciento de lo que consumimos, cuando la ONU, a través de la FAO, recomienda que los países produzcan el 75 por ciento de lo que consumen. Yo me he comprometido a alcanzar esta meta con ellos y a hacer mía la Visión 20-30 que me han presentado, incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo y darle un impulso sin precedente al campo mexicano”, dijo en entrevista al término de la reunión.
Informó que algunas de las exigencias del sector es que haya mayor transparencia y se combata la corrupción, que quede claro a quién se entregan los apoyos y cómo se entregan los recursos.
Las seis prioridades de la Coalición Por México al Frente que detalló, fueron: acabar con la pobreza y con la impunidad, crecimiento económico, recuperar la paz y la tranquilidad, replantear la situación de México frente al mundo y el combate a la corrupción.