Galería principal

México pierde mercado de tomate ante Canadá; urge renovar acuerdo de suspensión con EU

Aunque México ha aumentado el volumen de sus exportaciones de tomate hacia los Estados Unidos, ha perdido participación frente a Canadá, país que entre 1993 y 2017   incrementó sus ventas de esta hortaliza en 3 mil 394 por ciento hacia la tierra de Donald Trump, por lo que es indispensable renovar el acuerdo de suspensión con su contraparte estadounidense.




Lo anterior de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), donde se señala que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se deben establecer condiciones para que productores de tomate puedan competir en ese mercado.

De acuerdo con el documento, en 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, México exportó 304 millones de dólares (mdd) en tomates, que significaba 93 por ciento de las importaciones estadounidenses de esta hortaliza; en 2017 fueron mil 842 millones de dólares, equivalente al 85 por ciento del total.
En tanto, Canadá ha ganado participación en el mercado. En 1993 el país de la hoja de maple envió 2 por ciento del valor de las importaciones estadounidenses de tomates, mientras que en 2017 fueron el 14 por ciento.
En volumen en 1993 México exportó hacia Estados Unidos poco más de 400 mil toneladas, mientras que en 2017 fue un millón 612 mil toneladas, un incremento de 303 por ciento.
Sin embargo, las ventas de Canadá hacia ese mercado han incrementado más rápidamente de 4 mil 734 toneladas en 1993 a 165 mil 369 toneladas, 3 mil 394 por ciento entre 1993 y 2017, por lo que el país de la hoja de maple ha ido ganando parte de nuestra participación en el mercado.

Es importante –puntualiza el organismo de la Cámara de Diputados–, buscar establecer las condiciones para que nuestros productores de tomates puedan competir en el mercado del norte, para lo cual es indispensable, como un primer paso, que se renueve el acuerdo sobre el tomate, lo cual nos permitirá seguir enviando el producto, aún con las limitaciones que se fijan en los precios.

En el documento “La producción y el comercio del tomate en México”, el CEDRSSA indica que el acuerdo preliminar en el marco del TLCAN entre Estados Unidos y México establece que el comercio bilateral continuaría recíprocamente sin aranceles; además, se retiró la propuesta de fijar una temporalidad a los envíos de ciertos productos agroalimentarios.

Sin embargo, no se incluyó el tema del acuerdo sobre el tomate que se ha llevado a cabo desde 1996 entre el Departamento de Comercio y los productores/exportadores mexicanos, a través del cual nuestros connacionales se comprometen a ajustar sus precios conforme a ciertos niveles de referencia.

Con dicho acuerdo se suspende una investigación antidumping, iniciada debido a que los productores estadounidenses alegaban que los tomates mexicanos se vendían a precios menores a sus valores justos, por lo que se causaban daños.

El Acuerdo –explica el organismo– se encuentra en revisión, procedimiento al que se somete cada cinco años para su posible ejecución, con lo cual se suspendería la investigación antidumping, se evitarían la instrumentación de represalias y se permitiría la continuidad de nuestras exportaciones de tomates hacia a ese mercado

“Si el acuerdo sobre el tomate no se renueva, como ha sido en otras ocasiones, se podría reanudar la investigación y se podrían establecer mayores obstáculos en nuestras ventas a ese mercado como aranceles, cuotas y otros”, recalca.

El CEDRSSA menciona que el tomate es uno de los principales productos agroalimentarios de exportación. Tan sólo, en 2017 alrededor del 99 por ciento de las exportaciones de esta hortaliza tuvieron como destino los Estados Unidos, aunque también se envió el producto a Canadá y Japón, entre otras naciones.



Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button