México va por cuarto Acuerdo de Suspensión en tomate con EU: CAADES
- Horticultores optimistas de poder seguir exportando la hortaliza mexicana a tierra de Trump
- Aún no se ha convocado a reunión con el Departamento de Comercio de los EU
A la víspera de que inicien las negociaciones del Acuerdo de suspensión dumping contra el tomate mexicano, productores de Sinaloa son optimistas de llegar a un cuarto convenio con su contraparte en los Estados Unidos (EU), de acuerdo con Mario Haroldo Robles Escalante, gerente estatal de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH).
En entrevista telefónica con www.imagenagropecuaria.com, el especialista del CIDH, perteneciente a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), informó que aun no inician las pláticas para dicha negociación, “aun no nos han convocado a reunión, puede ser la semana entrante o mañana, no hay una fecha definida, pero debe ser próximo”.
Cabe recordar que producto de esta negociación, desde 1996 cada cinco años se ha renovado el Acuerdo de Suspensión –que establece un precio de referencia para el tomate mexicano– y este 4 de marzo vence el plazo para el que esta vigente desde 2013.
Mario Haroldo fue enfático en señalar que los horticultores “tenemos 20 años con esto y hemos negociado el acuerdo tres veces y no veo porque no lo negociemos una cuarta vez”.
No obstante que manifestó ser optimista para lograr un acuerdo con los estadounidenses, reconoció que “todo ha sido complicado, la ultima negociación tardamos nueve meses en arreglarla; pero siempre hay lugar para la razón”.
Al cuestionarlo sobre si en un escenario difícil por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegar a un buen resultado en el caso del Acuerdo de suspensión sería complicado, el experto manifestó que son dos procesos separados y resumió: “uno tiene sus procedimientos establecidos en las leyes, se rige bajo otras normas, y el otro es política”.
Considero difícil prever si en la negociación en torno a la hortaliza habrá un endurecimiento de parte de autoridades de EU, pero resaltó que en la época invernal esa nación no tiene suficiente tomate y tiene necesidad de importar, en ese período uno de cada dos tomates que consumen en territorio estadounidense es mexicano.
Robles Escalante precisó que el ciclo pasado –diciembre-mayo– la exportación de México hacia Estados Unidos fue de un millón 800 mil toneladas, de las cuales 300 mil toneladas las aportó Sinaloa, lo que significa alrededor de mil 600 mdd de ingreso para el país y de éstos 250 a 300 mdd son para la entidad sinaloense.
Subrayó que en la negociación del Acuerdo de suspensión “somos optimistas; no sabemos cual será el resultado final”, pero “tenemos mas de 100 años exportando tomates a Estado Unidos y no veo porque no podamos seguirlo haciendo”.
____________________________________
Historia de la Guerra de Tomate
- 1937: Agricultural Marketing Agreement Act, regula importación de jitomate fresco
- 1956: Orden de Mercadeo de Jitomate de Florida
- 1968/69: Definición de estándares de tamaños mínimos y grados de maduración
- 1976: Florida cambia requerimientos de empaques
- 1978: Inicio de Guerra de Tomate, terminó en 1985 a favor de México
- 1 de abril de 1996: los productores de tomate de los EU, principalmente de Florida, solicitaron el inicio de una investigación antidumping vs importaciones de tomate mexicano
- 1 de noviembre de 1996: el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDOC, por sus siglas en inglés) determinó preliminarmente que existían márgenes de dumping en la investigación y suscribió un Acuerdo de Suspensión mediante el cual detuvo la investigación a cambio de un compromiso de precios pactado entre los productores/exportadores mexicanos y el USDOC.
- Bajo el Acuerdo de Suspensión, los productores mexicanos se comprometieron a no exportar tomate a EU por debajo de un precio de referencia. Dicho acuerdo serenovó en dos ocasiones, 2002 y 2008.
- Posteriormente, el 21 de agosto de 2012 el USDOC inició un procedimiento administrativo denominado “revisión por cambio de circunstancias” de la investigación antidumping de 1996.
- El 4 de marzo de 2013, el USDOC llegó a un acuerdo con los productores y exportadores de tomate mexicanos, para suspender la investigación antidumping al tomate fresco mexicano.
Fuentes: CIIDRI/FIRA