Galería principal

Movimiento campesino y empresarios convergen en pedir 80 mil mdp para el agro a diputados

Organizaciones campesinas del sector social y de la máxima cúpula agroempresarial convergieron en hacer una solicitud a la Cámara de Diputados: asignar un presupuesto para el campo superior a los 80 mil millones de pesos (mdp) para el próximo año.

En una reunión con legisladores, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expresó que “no es justo que los presupuestos del campo se reduzcan cada año, cuando los países competidores manejan planes financieros de largo plazo”, por lo que planteó definir una política pública para el campo que dé certidumbre y seguridad a las inversiones, combatiendo la corrupción a través de acciones conjuntas entre todos los sectores.

Ante diputados solicitó un presupuesto de 82 mil 500 mdp para el sector agropecuario nacional, el cual se reparta “de una manera justa, equitativa, transparente y sin corrupción para trabajar conjuntamente”. Se pronunció por la eficiencia en el gasto público y por un presupuesto multianual con metas a largo plazo.

Por su parte, en rueda de prensa, organizaciones agremiadas el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 expresaron su preocupación sobre el presupuesto para el campo, pues hasta el momento, no existe ninguna propuesta por parte del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, por lo que exigieron transparencia en la asignación de los recursos.


A nombre de las organizaciones, Emilio López, expuso que en los distintos encuentros con quien será el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, le han expresado la urgente necesidad de contar con un presupuesto de 80 mil millones de pesos y que este se distribuya de manera más equitativa.

En este sentido, argumentó que 1.1 por ciento de los recursos presupuestales que se destinan al rubro de Fomento Productivo va dirigido a campesinos; 2 por ciento a grupos de transición y 96 por ciento van hacia los grandes capitalistas y trasnacionales.

Además, puntualizó, 29 por ciento del monto total de los apoyos del Programa Especial Concurrente va a los campesinos,12.8 a productores de transición y 57.3 a extractos empresariales, por lo que expresó que eso también debe cambiar.

Bosco de la Vega recordó que la pobreza se registra en 60 por ciento del campo, donde vive el 23 por ciento de la población total, por ello, afirmó que sí se requiere apoyo asistencial a los más desprotegidos.

Urgió potencializar a pequeños y medianos productores para cerrar la brecha de desigualdad, ya que el futuro está en apoyarlos, ya que se ha logrado duplicar en un año el rendimiento de zonas marginadas del país con proyectos específicos.

 


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button