Galería principal

Ofrece AMLO trato especial a productores de alimentos básicos

  • Hay que dejar de importar lo que podemos producir; sin transgénicos y en forma sustentable
  • Los subsidios serán selectivos
  • “No estamos en contra de los empresarios que trabajan, invierten, generan empleos…”

El campo de México será un sector prioritario y los productores agropecuarios y pesqueros recibirán “trato especial” para producir los alimentos que la población demanda y así dejar de importar granos básicos, lácteos y cárnicos, expresó el candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que habrá apoyos y subsidios, los cuales serán selectivos y no generalizados.

Durante una reunión con la máxima cúpula agroempresarial del país, agremiada en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Bosco de la Vega, el aspirante presidencial hizo énfasis en que en su administración se buscará producir lo que consumimos, pero de manera sustentable y sin transgénicos.


Ante un empresariado atento a sus planteamientos y expresiones, que incluso en momentos fueron motivo de aplausos, López Obrador expuso que desde su óptica

el campo es la fábrica más importante del país; desaprovechado. El campo nos puede ayudar a crear muchos empleos y tenemos todo lo que necesitamos, tierra agua, conocimiento, los trabajadores agrícolas tienen experiencia que viene de lejos, son extraordinarios trabajadores…”

En su encuentro, realizado el jueves pasado, el aspirante a la Presidencia de México dijo que debemos acordar como impulsar producción “ustedes van a tener un trato especial en nuestro gobiernos… serán tratados con prioridad porque lo que más nos importa es poder ser autosuficientes en granos básicos, leche y carne”. Tiene que haber créditos baratos, facilidades para no pagar tantos intereses, buscar mecanismos para que todo el que produzca tenga apoyo y un trato privilegiado.

Recordó que el modelo económico del ex presidente Carlos Salinas se basó en mantener con relativo equilibrio las variables macreconómicas y dejar que el mercado por sí mismo generara crecimiento y apostar más a comprar en el extranjero lo que consumimos. Esto agravó la crisis de México, porque se abandonó la política de fomento al sector productivo y al campo, lo cual produjo migración, desintegración de las familias y, en buena medida, el problema de inseguridad y violencia.

López Obrador subrayó que en su proyecto “queremos cambiar la política económica, orientada a producir en México lo que consumimos”, donde se requiere la participación de ustedes –afirmó dirigiéndose a los agroempresarios– para hacer planeación y lograr la autosuficiencia en alimentos, la soberanía alimentaria. Hay que buscar equilibrios, ya que compramos 14 millones de toneladas de maíz, que es originario de este país, el cual hoy es el que compra más grano al extranjero, al igual que frijol, arroz, carne de res, cerdo, leche y madera.

Recordó que en 30 años el país creció en promedio 2 por ciento y en el caso del campo grandes extensiones de terrenos fueron abandonados, 100 millones de hectáreas ejidales y otro tanto de pequeñas propiedades. Tenemos un gran potencial, tenemos que rescatar al campo. Vamos a desarrollar al campo, manifestó el candidato presidencial de la coalición opositora.

Entre sus proyectos habló de plantar un millón de arboles frutales y maderables en el sur sureste, en lo que vamos a invertir 35 mil millones de pesos, para un millón de hectáreas y se van a generar 800 mil empleos. Un proyecto de estos –aseguró– genera los mismos empleos que una planta automotriz o de autopartes.

Definir subsidios en forma conjunta

En su exposición, Andrés Manuel habló de definir en forma conjunta con los productores cómo se otorgarán los apoyos o subsidios para que lleguen de manera directa a éstos, que no caigamos en la corrupción de entregarlos para enriquecer a unos cuantos, que no se quede el dinero del presupuesto en intermediarios o coyotes, sino que le llegue al productor, en forma eficaz, donde se necesita, de manera selectiva y no hablar de subsidios generalizados.

Remarcó que en México se dejo a los productores competir en condiciones de desigualdad y “mientras en Estados Unidos tienen subsidios, aquí se estigmatizó, se satanizó la palabra subsidio”. Hay productores estadounidenses que reciben hasta 100 por ciento del costo de producción vía subsidio; en nuestro país están abandonados a su suerte.

Se trata –agregó– de no importa todos los alimentos básicos, maíz, frijol, leche carne, pescado, proteína barata y ser autosuficiente cuidando el medio ambiente. Lo vamos a lograr sin transgénicos. Claro que habrá investigación, porque no vamos a afectar la salud y tenemos que desarrollar tecnología; innovación no es sinónimo de transgénicos. Lo mismo en el caso de los agroquímicos, no es aumentar la producción y envenenar el suelo o degradarlo y mermar a la gente, tenemos que buscar les desarrollo sustentable”.

Afirmó que hoy existen de 300 a 500 programas para el campo, pero sin efectos, por lo que propuso que sean 15 políticas bien definidas para impulsar la actividad productiva. Hay que analizar qué hacer con “precios de garantía” para algunos productos, cómo lograr que se puedan usar fertilizantes a bajo precio sin afectar el suelo. Al respecto planteó rescatar la planta de fertilizantes de Pajaritos que

PEMEX compró en 500 millones de dólares, cuanto sólo costaba 50 mdd. “No quiero que se remate”, sino que se utilice para producir fertilizantes.

Insistió en su planteamiento de descentralizar la Secretaría de Agricultura hacia Ciudad Obregón, Sonora; Sedesol hacia Oaxaca, que ya no va a entregar despensas en elecciones, sino tendrá una función productiva.

Andrés Manuel habló de extensionismo agrícola y créditos a la palabra, de convertir a México en una potencia, porque “hay recursos y gente trabajadora, lo que nos ha faltado es un buen gobierno”.

Agroempresarios, “aliados naturales”

Durante la sesión de preguntas y respuestas, empresarios de Tamaulipas señalaron que son “carne de cañón” por parte de la delincuencia organizada y preguntaron qué hacer para tener un mínimo de seguridad? A lo cual López Obrador contestó que “vamos a atender el problema todos los días, voy a asumir el mando como presidente y como comandante supremo de las fuerzas armadas, de acuerdo a la ley. Todos los días desde 6 de la mañana tendré reunión con el gabinete de seguridad y…tomaremos decisiones…Los mandos de Tamaulipas van a estar coordinados y en el territorio protegiendo a los ciudadanos. Estoy consciente del problema de secuestro, extorsiones, asesinatos, cobro de piso, que es lamentable y el principal problema, el que más preocupa, 70 homicidios diarios en el país”.

En ese acto también aseguró que la relación con los empresarios es buena y que se ha reunido con los representantes de éstos en las 32 entidades del país.

No estamos en contra de los empresarios que trabajan, invierten, generan empleos, quienes merecen respeto; estanos en contra del traficantes de influencia y de los corruptos. No quieren dejar de robar, ese el fondo del asunto, son muy vanidosos y no quieren perder el privilegio de mandar “ (esta frase generó risas y aplausos).

El candidato aseguró que la relación con hombres de negocio va a ser muy buena. “No tenemos diferencia con empresarios y en el caso de ustedes, no les estoy haciendo la barba, no soy lambiscón, son ustedes aliados naturales de nuestro proyecto”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button