Medio Ambiente

Organizaciones pesqueras y acuícolas solicitan a nueva administración emitir reglamento de ley sectorial

Organizaciones pesqueras y acuícolas hicieron un llamado a la nueva administración federal, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, a emitir el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables ya que desde el 2007 que se publicó esta ley carece de éste.

Dicha situación genera “vicios legales” y dificulta el manejo efectivo y sustentable del sector, señaló José Luis Carrillo, miembro de Impacto Colectivo para la Pesca Mexicana (ICPMX) y tesorero de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).



En conferencia de prensa se dio a conocer que ICPMX -de reciente creación- está conformado por pescadores, empresarios, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil, quienes a pesar de las diferencias, “comparten la convicción de que la sustentabilidad de la pesca y la acuacultura son una oportunidad y una necesidad urgente para México”.

Integrantes de ICPMX informaron que presentarán al gobierno federal electo una propuesta de nueve puntos para el reordenamiento de la pesca en el país donde también destaca el Programa Sectorial de Pesca y Acuacultura, el cual debe reflejar las prioridades del sector y construirse bajo las premisas de la sustentabilidad, la legalidad y la competitividad. Para ello, es necesario asegurar la participación del sector e incluir metas, acciones e indicadores claros y en concordancia con los tratados internacionales de los que México es parte.

Otro punto es la revisión de los subsidios e incentivos que se otorgan a la pesca y acuacultura, los cuales deben otorgarse en forma transparente y redireccionarlos para asegurar que los recursos públicos se inviertan en beneficio de la competitividad, la sustentabilidad, la prosperidad económica, la recuperación de pesquerías y ecosistemas marinos, todo ello para beneficio social de las comunidades pesqueras.

Tras señalar que 30 por ciento de la pesca en México es clandestina, propusieron elaborar un programa integral de inspección y vigilancia, ya que dicha práctica merma la competitividad del sector pesquero y dificulta el manejo efectivo de las pesquerías.

“Un programa efectivo de inspección y vigilancia rendirá beneficios tanto en términos de manejo de las especies como rentabilidad para aquellos que pescan legalmente. Este programa debe elaborarse con la participación de los productores, los tres órdenes de gobierno y otras dependencias relevantes”, expresaron.

Claudia Talamantes, habitante de la comunidad pesquera Ligui, en Baja California Sur, e integrante de ICPMX, manifestó que “es momento de pasar de la división entre sectores a la alineación de esfuerzos y estamos aquí para pedir al gobierno electo que se sume a esta visión y empiece su administración con el pie derecho al trabajar en las prioridades que planteamos”.

José Luis Carrillo mencionó que las propuestas del sector fueron elaboradas hace ocho meses y esperan que puedan ser aplicadas durante los primeros 100 días del próximo sexenio. Confió en que haya pronta respuesta de la administración federal electa, a la que ya entregaron una misiva para solicitar una reunión.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button