Preparan AMLO y su equipo programa “Millón de Hectáreas” de árboles frutales y maderables
Con el objetivo de iniciar desde ahora los trabajos preparativos del programa Millón de Hectáreas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo se reunieron este fin de semana con directores regionales y coordinadores territoriales que lo implementarán en sureste del estado.
Reiteró que los responsables del programa, en orden jerárquico son: María Luisa Albores González, quien estará al frente de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol); Javier May Rodríguez, que se desempeñará como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural y Territorial; y Hugo Chávez Ayala, coordinador técnico del programa.
El presidente electo dio un voto de confianza a los responsables territoriales y regionales que tendrán en sus manos la implementación del programa Millón de Hectáreas, que consiste en la siembra masiva de árboles frutales y maderables, ofreciendo empleo permanente a los pobladores de la región.
Participaron en la reunión los directores regionales y coordinadores territoriales de Córdoba, Acayucan, Papantla, Comacalco, Teapa, Balancán, Palenque, Ocosingo y Pichucalco, entre otros.
Además de exhortar a los presentes en el cuidado que deberán tener en la calidad de los árboles, los fertilizantes y el agua, el presidente electo habló de la cultura de las comunidades originarias como un valor fundamental que ha permitido resistir ante la política neoliberal.
El presidente electo también se refirió a las resistencias naturales a un programa innovador como es el de Millón de Hectáreas. Señaló a los presentes que será importante no caer en presiones que busquen intereses de grupos pretendan beneficiarse:
No nos vamos a dejar amenazar, esto tiene que cambiar, es lo mismo con la entrega de los recursos, nada de que los vamos a entregar a la organización y la organización se los va a entregar a la gente. No, es directo, no queremos intermediarios, o sea, que el apoyo les llegue de manera directa a la gente, que es el mecanismo que se está buscando”.
Anunció a los coordinadores que a las diez regiones que se habían contemplado originalmente para el programa, se agregará una más, que será determinada en su momento: “Busquemos ampliar de 10 a 11 regiones porque queremos dar respuesta a toda la demanda que se está creando por la construcción del Tren Maya”.
Por último, el presidente electo narró a los presentes que la Selva Lacandona ha sido devastada en distintos momentos de la historia, dejando con ello pobreza y atraso a las comunidades originarias. Por ello, la relevancia del programa Millón de Hectáreas que aportará al país en distintos aspectos para que, en los años venideros, sea la gente quien cuide sus recursos y busque con ello ser autosustentable en lo económico y lo ambiental.
AMLO pidió a los coordinadores que en todo momento se conduzcan con los máximos valores de honestidad y honradez y que inicien los trabajos preparativos del programa a la brevedad, visitando directamente los ejidos, pueblos y comunidades para arrancar de lleno el 1° de diciembre.
Fuente: lopezobrador.org.mx