Presupuesto para comercialización agrícola alcanzaría 12 mil mdp: CNA
El presupuesto estimado para Incentivos a la Comercialización para el año 2019 es de 12 mil 131 millones de pesos (mdp) para proteger 20 millones de toneladas, en base al Ingreso Objetivo actualizado y el costo del programa sin el apoyo para las Coberturas, y asumiendo una caída de 0.5 dls/bushel en los precios internacionales, sería de 19 mil 421 mdp.
Así lo señalaron agroempresarios a Arturo Puente González, quién ha sido designado como el nuevo titular del Programa de Agromercados Sociales y Sustentables (hasta hoy ASERCA).
En una reunión, el próximo funcionario de la dependencia reconoció que en caso de un recorte fuerte a los recursos de Incentivos a la Comercialización, esto afectaría en primera instancia a los productores más grandes. Además dio a conocer que el componente de promoción comercial y fomento a las exportaciones ya no sería operado el próximo año dentro de que hasta hoy es ASERCA.
Manifestó que los medianos productores tienen un rol muy significativo y requieren una mayor atención, por lo que señaló que debe existir una propuesta de esquema de financiamiento para atender el tema de coberturas.
Recomendó incluir a los pequeños y medianos productores en las propuestas del CNA e indicó que hay dificultades para la permanencia de los mismos esquemas, por lo que hizo énfasis en que habría que pensar en nuevos o alternativos.
Puente González habló de los impactos de los apoyos en los sistemas de producción y del gasto presupuestal requerido. Por ejemplo, planteó, en el sorgo grano de temporal, mejorado y fertilizado de Tamaulipas, 52% del costo corresponde a maquinaria y equipo de acuerdo a información de FIRA, lo cual es muy elevado, por lo cual habló de la posibilidad de usar labranza de conservación y de la necesidad de buscar tecnologías que permitan bajar costos de producción.
El vicepresidente de asuntos Hidráulicos del CNA y presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, dijo estar de acuerdo en ver las opciones para bajar costos, pero como una estrategia de mediano-largo plazo y señaló que el programa de Agricultura por Contrato (AxC) es importante en principio para colocar las cosechas nacionales.
En el encuentro –realizado el 21 de noviembre pasado– se tocaron temas clave como las coberturas y el Ingreso Objetivo, se señaló que la AxC tiene como base el precio de indiferencia, que buscaba un precio justo para el productor, así como un incentivo para el comprador; fue señalado que después nació la compensación de bases, que implicaba un costo importante para el gobierno, por lo que en los últimos tres años se eliminó.
De acuerdo con información del CNA se llegó a la conclusión de que, al día de hoy, sin los apoyos gubernamentales, no sería rentable la producción agrícola.
Arturo Puente señaló la necesidad de vincular el Ingreso Objetivo a los costos de producción; indicó que el problema también es que no hay industrias consumidoras regionales para el grano.
También planteó que había que seguir explorando la posibilidad de exportar sorgo a China, que había una planta de bioetanol en Tamaulipas, pero expresó que había que poner otras, para lo cual las políticas energéticas iban a ser ajustadas para generar mayores incentivos.