Galería principal

Pretende gobierno de AMLO cambio de forma y de fondo en Agricultura

Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Sagarpa experimentará desde cambio de nombre y de sede hasta la reestructuración de programas y orientación de éstos, además de la fusión de dependencias, con la prioridad de aumentar la producción de alimentos en México y elevar el nivel de ingreso de los pequeños productores, de acuerdo con lo expresado por el próximo secretario y subsecretario de la institución, Víctor Villalobos Arámbula y Miguel García Winder, respectivamente.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pasará a ser la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde agricultura se retomará bajo el concepto más amplio en el ámbito internacional, que incluye también a la ganadería y la pesca. Para disminuir el número de delegados y la burocracia, la dependencia se dividirá en cinco regiones: Noreste, Noroeste, Valles Altos, Bajío y Sur. Además el cambio de residencia programado para la dependencia hacia ciudad Obregón, Sonora, habla de mejorar la articulación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y de que habrá combate frontal a la corrupción.

Entre los cambios enunciados está el de crear una unidad para la productividad e innovación tecnológica y que habrá una política de no sembrar maíz transgénico, sin embargo, se va a continuar con los trabajos de investigación en universidades, centros de investigación, etcétera; hay temas sociales y culturales que respetar; se deben buscar otras alternativas tecnológicas para aumentar la productividad.

Lo anterior, de acuerdo con una compilación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de lo expresado por los nuevos funcionarios que encabezarán la Secretaría de Agricultura, en diferentes foros o eventos, donde se ha expuesto que la Secretaría de Agricultura trabajará en tres grandes pilares que son el de competitividad, donde se continuará con el trabajo en los sectores que han avanzado, y se buscará incrementar la productividad, reconociendo las grandes diferencias en la agricultura, con dos o tres segmentos diferentes de productores; se privilegiará la generación de bienes públicos, más que privados.

Un segundo pilar es la sustentabilidad, donde el agua y la recuperación de suelos, ante la limitante en recursos naturales, son fundamentales.

El tercer pilar es trabajar en eliminar las inequidades, por lo que se trabajará con diferentes tipos de productores y condiciones para producir; con políticas diferenciadas para las distintas regiones; se reconocerá que todos los productores tienen diferentes necesidades; prioridad en los pequeños productores, sin afectar al resto de los productores. Los precios de garantía se va a inducir hacia un sector muy especial que requiere su atención, que son los pequeños productores.

Algunos objetivos que el gobierno entrante ha delineado a partir de dichos pilares son el de mejorar la capacidad de producir productos estratégicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, etc.) para reducir la dependencia. No se está cerrando al comercio se mantendrán los flujos comerciales;

También se menciona que existen cuatro millones de hectáreas que están en desuso, que pueden ser aprovechadas con tecnología, innovación, buena semilla y fertilizantes, se va a incrementar la producción y los rendimientos y reducirán las importaciones;

Otro objetivo del nuevo gobierno de México será mantener la posición competitiva de México en el mundo respecto a los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Cooperación Económica.

  • Además se plantean cinco grandes proyectos nacionales:
    1. Programa especial para caña de azúcar particularmente en Veracruz, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
    2. Proyecto de seguridad alimentaria, apoyos a la producción y precios de garantía para
    pequeños productores (se ha comentado del ejemplo de Brasil sobre precios de garantía en
    32 productos, en diferentes regiones; es el proyecto más complicado; cómo hacerlo sin afectar los mercados; ¿qué hacer el 2019?).
  • Precios de garantía con componentes muy importantes:
    a. Precio piso que represente un estímulo para producción.
    b. A los productores de tres hectáreas o menos que producen menos de 20 toneladas se les va a estimular con insumos como: fertilizante, semillas y asistencia técnica temporalmente mientras logran aumentar su producción y productividad.
    c. El grano se va a comprar a través de las empresas del estado distribuidas en 27 mil tiendas que fungirán como centros de acopio y se le pagará directamente al productor un precio justo. d. Posibilidad también de adquirir fertilizante y semilla barata a través de esta tienda, reduciendo el intermediarismo que evita que los beneficios lleguen al productor.
    e. Estímulo a la producción de maíz amarillo a través de un precio de garantía, que sirva para incrementar la producción y reducir la dependencia.
    3.Proyecto de fertilizantes, reactivar la producción de fertilizantes.
    4.Repoblación de los hatos ganaderos. En el sur-sureste se plantea repoblar un millón de cabezas y 50 mil sementales; se apoyará otras especies en el Norte y Centro de México (caprino-bovino) con crédito a la palabra y se buscará trabajar con los vecinos de Centroamérica para poner orden en la movilización ilegal de ganado hacia México.
    5.Fusión de Liconsa–Diconsa en una sola unidad (Segalmex); trasladar el programa de
    SEDESOL a la Secretaría de Agricultura, se va a trabajar en una canasta básica de 32
    productos; y se apoyará la distribución de esta canasta básica.
  • Segalmex será una nueva empresa que va a comprar leche a un precio justo y procesarla; que le quede un margen de beneficio a los productores lecheros (ejemplo: Altos de Jalisco); se fijará un precio justo y se disminuirá la importación de leche en polvo.
  • Se consumirá en primer lugar la leche que se produce en el país, sólo se importará si es necesario.
  • Segalmex sería también la instancia de compra de cosechas a los pequeños productores.



Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button