Medio Ambiente

Pretenden politizar reservas de agua con fines electorales

Tras asegurar que el tema del agua es técnico y no político ni electoral, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, reiteró que los 10 decretos de reserva de agua no buscan privatizar el agua en México.

En rueda de prensa, el funcionario mencionó que las versiones que señalan lo contrario tienen el único objetivo de desorientar a la población y obtener un beneficio de carácter político-electoral.

“Está muy claro el objetivo, me parece que todos ustedes ya saben quién es, ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques correspondientes, precisamente con el ánimo de desviar la atención para el tema electoral y obtener un beneficio de esta naturaleza y no para lo que realmente buscamos a través de la elaboración de estos decretos, que es cuidar el agua para el futuro” aseveró.

Señaló que la emisión de los decretos de reserva no cambia la naturaleza del agua como un bien nacional, tal como lo establece el artículo 27 de nuestra Constitución y nuestra propia Ley de Aguas Nacionales, por lo tanto, el agua no se privatiza con estos decretos de reserva de agua.



En relación al tema del fracking, el funcionario señaló que en lo que resta de la administración no se otorgará ninguna concesión de agua potable para éste tipo de explotación de hidrocarburos.

El director general de la Conagua dijo que los decretos se hicieron para dos objetivos: el abastecimiento de la población, el uso público urbano y doméstico y, para la protección ecológica, para la parte medio ambiental.

El tema medio ambiental es importante porque las principales fábricas de agua son nuestros bosques. En la medida que garanticemos el agua para la parte medio ambiental es en la medida que vamos a poder garantizar que tengamos el futuro del agua en la parte del uso doméstico. Esa es la razón por la cual decidimos optar por estas dos opciones en el tema de las reservas de agua correspondientes, enfatizó Ramírez de la Parra.

Consideró que con estas reservas se logrará que en esas regiones se reserve el agua suficiente para mantener el desarrollo de los ecosistemas y el abastecimiento de las necesidades básicas de la población de las siguientes generaciones y durante los próximos 50 años, reconociendo al medio ambiente como un usuario fundamental de nuestras aguas nacionales y como el principal fabricante del agua en nuestro país a través de los bosques.

En total se reservan 169 mil 913 millones de metros cúbicos para tema medio ambiental y para la parte del público urbano o uso doméstico, se reservan un millón 366 mil 268 millones de metros cúbicos de agua correspondiente en estas reservas de agua correspondientes.

Por su parte el organismo internacional WWF fijo su posición a través de un comunicado sobre el tema y aseguró que las reservas de agua son un instrumento diseñado para proteger el caudal ecológico de las cuencas y asegurar los beneficios que los ecosistemas nos ofrecen a todos.

Además, establecen claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad, lo que redundará en beneficio de todos, empezando por las comunidades rurales e indígenas.

Los decretos anunciados por el gobierno de México el pasado 5 de junio, junto con los emitidos previamente desde 2014, establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, lo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino a más de 45 millones de mexicanos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button