Producen trucha con nanoburbujas de oxígeno
En México la producción acuícola de la trucha se realiza en 19 estados, y es una de las más importantes del país por su producción de 19 mil 118 toneladas, con valor de 876 millones de pesos.
La actividad impacta favorablemente en la economía y desarrollo de las comunidades rurales en las que se asientan las granjas acuícolas en los estados de México, Puebla, Veracruz y Tamaulipas, entre otros.
El cultivo de trucha bajo condiciones controladas mediante técnicas de acuacultura ofrece en nuestro país un horizonte positivo por tratarse de un pez de altas cualidades nutricionales que cuenta con un amplio mercado y gran demanda de parte de los consumidores, cadenas comerciales y restaurantes, señaló el director de proyectos especiales del Centro Acuícola “El Pedregal”, Salvador Escalante Coronel.
Informó que en este centro trutícola, ubicado en Texcaltitlán, Estado de México, registra una producción de 70 toneladas anuales, cifra que se espera superar para llegar a 100 toneladas, con el fin de atender la demanda del mercado, en especial en restaurantes, cadenas comerciales y otros puntos de distribución de la propia entidad mexiquense.
La granja de acuacultura –resaltó– opera un sistema de nanoburbujas de oxígeno, lo último en tecnología que hace que el agua donde se cultiva la trucha se mantenga oxigenada, lo cual propicia un mejor desarrollo de esta especie.
Las instalaciones cuentan también con un sistema de filtración física, química y biológica del agua, que evita la presencia de enfermedades que pudieran afectar al producto en sus etapas de desarrollo, lo que se traduce en altos estándares de sanidad.
La tecnología con que cuenta este centro productor de trucha le permite también optimizar el uso y aprovechamiento del agua de manantial, que proviene de la filtración del Nevado de Toluca hacia los depósitos de la granja.
Escalante Coronel resaltó que con el desperdicio que se genera durante el crecimiento y procesamiento de la trucha, se elabora composta orgánica para la producción de lechuga “kale”, rica en nutrientes de gran beneficio para los consumidores.
Informó que en esta granja acuícola, que recibe de importación huevo de trucha de alta calidad, procedente de Dinamarca, se cuida el crecimiento de alrededor de 60 mil crías que se distribuyen bimestralmente a otros centros de engorda de la región.
La granja acuícola “El Pedregal”, fundada en 1974 y considerada como una de las primeras establecidas en nuestro país, cuenta con salas de incubación de huevos oculados, crecimiento de alevines, así como con módulos de desarrollo de crías, juveniles y de pre engorda.
Opera un área de “depuración” donde a los organismos se les mantiene sin alimento de 24 a 72 horas, a fin de limpiar su tracto digestivo y posteriormente ser trasladados a una pileta de selección, de donde pasan al lugar de procesamiento para ser evicerados y después sometidos a limpieza (sin espinas) en modernas máquinas que los dejan listos para su consumo, ya sea en filete, trozos o empacado al vacío.
En su operación, el centro de producción acuícola mantiene en funcionamiento raceways” (sistemas de flujo continuo de agua) para el desarrollo de la trucha, así como estanques circulares cuyo flujo hidráulico permite el constante movimiento de los salmónidos, lo que favorece su crecimiento.
Destacó que el Pedregal es un centro productor integrado por pesca deportiva, cultivo de trucha y áreas de procesamiento que le dan valor agregado a su producción; además, cuenta con la mejor tecnología del país para transformar el producto y lograr mayor tiempo conservación, calidad y vida de anaquel, lo que nos “permite mayor competitividad en el mercado”.
El investigador destacó que la granja acuícola a su cargo ha recibido apoyos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para el desarrollo de diversos proyectos y es hoy una de las mejor equipadas con tecnología de punta en nuestro país.