Prohibir extracción de hidrocarburos mediante “fracking”, plantean diputados
El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) propuso reformar el artículo 27 de la Constitución Política, para establecer que queda prohibida la extracción de hidrocarburos líquidos y gaseosos a través de la fractura hidráulica (conocida como fracking), o de cualquier otro método que menoscabe la integridad del medio ambiente.
La iniciativa suscrita por integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, señala que la extracción de hidrocarburos mediante el fracturamiento hidráulico implica riesgos de contaminación de acuíferos, del suelo y subsuelo, de fuentes de agua potable y de la atmósfera, mismos que conllevan daños a la salud de la población.
El llamado “fracking” es un tratamiento de estimulación ejecutado en pozos de petróleo y gas que se encuentran en yacimientos de baja permeabilidad, el cual consiste en la inyección de un fluido especial que es bombeado a una elevada presión y a un alto régimen de bombeo, con la finalidad de producir fracturas en la formación que permitan la fácil liberación del hidrocarburo.
Señalan que una de las principales preocupaciones en torno al uso de esta tecnología es el empleo de grandes volúmenes de agua, debido a que se utiliza un rango de 2 a 4 millones de galones por pozo.
“La contaminación de fuentes de agua cercana a los pozos es una de las afectaciones para la población, pues incide directamente en el abastecimiento, consumo y salud de las localidades que dependen de dichas fuentes”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Fuente: Cámara de Diputados