Agronegocios

Próxima administración no empezará de cero en materia agroalimentaria: Sagarpa

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que la próxima entrega-recepción a quienes encabecen la próxima administración federal será “totalmente transparente” y aseguró que los nuevos gobernantes no empezarán de cero ante el buen comportamiento que ha tenido el sector agroalimentario mexicano.

Luego de inaugurar la feria Pescamar 2018, organizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el funcionario federal señaló que en el tema de transparencia habló con representantes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ya se trabaja en los libros blancos.


Consideró que en el futuro no debe descuidar políticas públicas y financiamiento. Sobre esto último destacó que la Reforma Financiera tiene mucho que ver con el crecimiento del sector agroalimentario, porque se han destinado mayores recursos mediante créditos con tasas preferenciales a los productores del campo, aunado a los apoyos de los programas estratégicos de la Sagarpa.

Respecto al establecimiento de aranceles a las exportaciones mexicanas por parte de los Estados Unidos, Baltazar Hinojosa comentó que la dependencia está alerta ante posibles afectaciones, pero aseguró que hoy existe un superávit en la balanza comercial agroalimentaria, donde la exportación es de 20 por ciento más de lo que importamos, por lo cual remarcó que el país no ha sido afectado por la incertidumbre generada ante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Abundó en que los sectores agropecuario y pesquero cerrarán el 2018 con una generación de divisas por alrededor de 35 mil millones de dólares, derivado de la exportación de  productos como aguacate, berries y camarón, lo que habla del esfuerzo realizado en los últimos años.

Por ello, Baltazar Hinojosa insistió en que el crecimiento del sector agroalimentario de México debe cuidarse porque genera importantes divisas al país, más que el petróleo, remesas o el turismo, en un contexto  global de retos y desafíos, por lo que debe estar vigilado y blindado para que siga esta dinámica de desarrollo en beneficio de los productores del campo y del país.

El titular de la Sagarpa subrayó que el sector agroalimentario del país avanza bien, con un valor de la producción nacional de cerca de un billón de pesos, números que son muy importantes en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) y para el campo mexicano.

 

Mencionó que en el tema de granos, se cuenta con la participación de 240 mil productores en 10 cultivos importantes, entre los que destaca el maíz blanco (para consumo humano), del que somos autosuficientes al producir 27 millones de toneladas y exportar un excedente de un millón y medio de toneladas.

Sin embargo, acotó que existen importaciones de maíz amarillo, pero éstas son utilizadas como insumo por el sector pecuario, con el objetivo de generar proteína animal para el mercado nacional e internacional.

Por su parte, el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que la producción pesquera y acuícola 2017 rebasó los dos millones de toneladas, con valor de más de 40 mil millones de pesos, presentando una tasa media de crecimiento del 18 por ciento en los últimos cinco años.

El funcionario federal resaltó que México se coloca como uno de los principales productores pesqueros y acuícolas ubicándose en el lugar 17 a nivel mundial y tercero en América Latina, derivado del esfuerzo diario de más de 300 mil pescadores y acuacultores.

Destacó que el pulpo ocupa el tercer lugar mundial; el atún; quinto lugar; así como camarón y sardina donde se consolida en séptimo lugar.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button