Galería principal

Recursos productivos irán directamente a agricultores, afirma próximo titular de Agricultura ante dirigentes campesinos

Otorgar apoyos gubernamentales en forma directa a los agricultores es una “utopía” señalaron dirigentes de organizaciones campesinas del sector social tras reunirse con quien será el próximo titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, quien aseguró que éstas “van a jugar un papel muy importante” para organizar a los productores, pero acotó que el próximo gobierno garantizará que los recursos destinados para incrementar la producción agrícola vaya directamente a los campesinos.


Y es que especialistas han señalado que muchas organizaciones campesinas se han convertido en un “lastre” para los gobiernos en turno. Ni las administraciones de Calderón, Fox y Peña Nieto lograron atemperar o cancelar su relación con varias de estas centrales que fueron creadas ex profeso por el viejo régimen que les otorgaba dádivas a cambio de votos. La expectativa es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que presume luchará contra la corrupción en todos sus niveles –donde se incluyen prácticas de estas centrales y de funcionarios públicos de “cobrar” por la “gestión” para acceder a programas de las dependencias–, pueda cambiar estas viejas prácticas.

Al reunirse con integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), ViIlalobos Arámbula fue contundente al señalar que con el gobierno de AMLO,  “la corrupción se termina”, pero ello tiene que ser parte de un esfuerzo de todos, porque dicha práctica ha permeado en toda la sociedad y tenemos que “recuperar integridad y honestidad”.

José Luis González Aguilera, coordinador general del CAP, organismo que agremia a diez centrales campesinas –incluída la Confederación Nacional Campesina (CNC) que durante muchos sexenio operó millones de votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)–, reconoció que en el campo hay muchas organizaciones que son sólo de “membrete” y asociaciones que con 6 u 8 integrantes crean una Asociación Civil y tienen representación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En entrevista, el viejo dirigente –quien apoyó al PRI luego al PAN y ahora está dispuesto a trabajar con AMLO- expuso que el CAP propone que las organizaciones campesinas demuestren tener por lo menos 50 mil agremiados y 17 estados, para acceder al CMDRS, que actualmente éste “está pervertido”.

Fue más allá al señalar que están dispuesto de ir a un Registro de Organizaciones Campesinas y por la “depuración” de funcionarios en la Sagarpa para que no “rasuren los proyectos y dar a conocer qué organizaciones han incurrido en corrupción para que no se generalice.

Consultado sobre la pretensión de AMLO de dar los apoyos directos a los productores, el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, quien estuvo en la reunión, apuntó que en el corto plazo eso es “una utopía” y que las organizaciones realizan una tarea con sus agremiados que los gobiernos no podrían atender.

Durante el encuentro Víctor Villalobos y Aguilera coincidieron en la urgencia de acabar con la corrupción de funcionarios en la Sagarpa, en destinar los recursos directos a los productores y en priorizar la representatividad productiva de las organizaciones campesinas del país.

Apoyos diferenciados a productores

El futuro secretario de Agricultura aseguró que el destino del presupuesto será focalizado a los pequeños y medianos productores, pero acotó que de ninguna manera se va a cerrar la puerta a los agroindustriales, ya que vamos a tener políticas diferenciadas para los exportadores, quienes no necesitan subsidios o recursos del gobierno, pero necesitan otro tipo de apoyos de la Sagarpa.

Respecto a reducir subsidios a grandes empresas –que es una demanda de las organizaciones de pequeños agricultores–, expresó que eso se está analizando, queremos tener una política justa con apoyo principalmente a pequeños agricultores.

Villalobos reiteró que habrá precio de garantía a  productores de granos básicos, arroz, frijol y trigo harinero y leche, lo que les permitirá tener certidumbre y generar ganancia y también vamos a tener mecanismos de acopio y de oferta de insumos como fertilizantes y semilla mejorada para los productores a partir del nuevo organismo que se creará, Segalmex.

También mencionó que habrá un programa ganadero para la compra de 50 millones de vaquillas y 50 mil sementales para fortalecer hato nacional de pequeños productores.

Enfatizó que con con asistencia técnica  lograremos duplicar rendimientos en dos o tres ciclos, con incorporación de tecnologías, y así lograr la autosuficiencia alimentaria en forma progresiva.

En este encuentro al que acudieron los diez liderazgos del CAP, Aguilera precisó que la visión de Sagarpa de apoyar a los productores es positivo porque la idea es “ir por el rescate del campo y que los subsidios que maneja Aserca, cerca de 18 mil millones de pesos, se distribuyan equitativamente y como dice: es hora del sur-sureste”.

El dirigente anotó que el CAP desea una relación constructiva y en ese sentido se apoyará la política agropecuaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la medida en que éste apoye a los campesinos “jodidos”.


Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button