“Reforma profunda en el campo” toca a próxima administración: Meade
Al reunirse con la máxima cúpula empresarial del sector agroalimentario mexicano, el candidato a la Presidencia por la Coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que a la siguiente administración le toca hacer una “reforma profunda en el campo”, la cual deberá poner en el centro la seguridad alimentaria de los mexicanos, y adelantó que en el Paquete Económico mandaría resuelto el problema de la multianualidad del presupuesto para este sector.
En el marco de la reunión con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Meade planteó que en el agro había que tomar cuatro orientaciones fundamentales: simplificar y transparentar apoyos y trámites; que éstos estén enfocados a la productividad; brindar certidumbre en la entrega de apoyos para que lleguen al campo y canalizarlos a infraestructura productiva.
De acuerdo con información del CNA, el candidato de la Coalición Todos por México respondió a todos los planteamientos que se le hicieron y expuso que el problema de la pobreza tiene que ver con la falta de competitividad. Apuntó que no todo era crédito y apoyos; que se requiere fortalecer infraestructura, seguridad y bienestar público; y dar certeza de planeación al agro, con reglas sencillas y tramites más agiles.
También comentó que se debe buscar un buen marco de seguridad social; manifestó que el medio rural no sólo es agropecuario, también existe la parte social, por lo que había que dignificarlo y ofrecer los servicios que se requieren; generar mejores espacios de diálogo y hacer sinergia para dignificar al sector en forma conjunta entre gobierno y sociedad.
El aspirante presidencial comentó que hubo un cambio en la posición del sector agroalimentario muy grande de 1990 a la actualidad en el ámbito exportador, que es grande la importancia de diversificar mercados, pues aún sigue muy concentrado el comercio en la región de Norteamérica y resaltó que México es un actor global en materia agropecuaria.
Meade hizo un reconocimiento al CNA por su propuesta de política pública y por su labor en las negociaciones comerciales internacionales. Afirmó que había un gran potencial agroindustrial en México, que sólo había que vincular la cadena productiva.
Los asistentes hicieron diversas intervenciones y hablaron en de los granos básicos y oleaginosas y los problemas de rentabilidad de este subsector; del decreto del IMSS que acaba el 31 de diciembre y se requiere que se suba a nivel de ley. También se puso en la mesa la solicitud de que al sector pesquero sea reconocido como una actividad económica y no como un receptor de programas sociales. Igual se mencionó el tema del aumento en las importaciones de lácteos, entre otros.
Presenta CNA propuesta de política pública a Meade
En la reunión, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, presentó a José Antonio Meade la Propuesta de Modelo de Política Pública para el Sector Agroalimentario Mexicano visión 2030, que elaboró el propio organismo, la cual busca dar certidumbre al sector agroalimentario para los próximos años.
El empresario expuso que a raíz de este ejercicio también se tendrá el primer observatorio agroalimentario y forestal que será un espacio de conocimiento colectivo y dinámico, que hay 40 recomendaciones que podrían ser un insumo para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2025. Además, indicó que hay dos herramientas fundamentales para que ello funcione, el gobierno y el sector privado, el cual se compromete a seguir fortaleciendo la inversión en el campo, generar alianzas público-privadas y aumentar la responsabilidad y bienestar social.
Bosco explicó que se trabajó en torno a un modelo de política pública para el sector agroalimentario y forestal y se diseñaron escenarios prospectivos, se identificaron temas prioritarios, se hizo un análisis de buenas prácticas en economías emergentes y de primer nivel, y así se obtuvieron, 240 líneas estratégicas de acción, 300 indicadores de medición y 40 recomendaciones de política pública.
El presidente del CNA le entregó al candidato por la Coalición Todos por México su propuesta y le pido hacerla suya y compartirla con su equipo de campaña.
La reunión se realizó el 12 de abril pasado y fue el primero de los encuentros del organismo agroempresarial con los candidatos a la Presidencia de la República.