Agronegocios

Rezago en exportación de azúcar mexicana hacia EU

Para el ciclo 2017/18 se estima que las exportaciones mexicanas de azúcar hacia Estados Unidos crecerán de 1.2 a 1.3 millones de toneladas; sin embargo, de octubre 
del año pasado a enero de 2018 éstas se han rezagado respecto de lo acontecido en el año azucarero 2016/17.

Los registros al 11 de febrero pasado indican que se han exportado 327.9 mil toneladas del dulce, cuando en el mismo periodo del ciclo anterior ya se habían exportado poco más de 511 mil toneladas.

La principal causa es la restricción que los norteamericanos pusieron al azúcar refinada y estándar”, según un reporte de Messidor Consulting, donde se añade que la importación total azúcar del mercado estadounidense será de 3 millones.

Refiere que de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del aumento de 66 mil toneladas en las importaciones de esa nación, 61 mil procederían de México; empero, acota el documento, Estados Unidos exportaría a México 45 mil toneladas, bajo un programa de reexportación.

La firma expone que la lentitud en el flujo de las exportaciones ha sobre ofertado las ventas en el mercado nacional lo cual ya se ha visto reflejado en el precio promedio al mayoreo que registra el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), ya que el costo de un bulto de 50 kilos observó una caída del 12% en dos meses, al pasar de 836 pesos a 736 pesos, del 1 de enero al 28 de febrero pasados.

Por otro lado, refiere que los precios internacionales continúan a la baja y se espera que éstos se mantengan así durante todo 2018 y 2019.

Por ello, recuerda, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera habla del gran riesgo que existe para la industria mexicana de cancelarse el TLCAN, debido a que las exportaciones tendrían que destinarse al mercado mundial donde los precios son menores a los cotizados en el mercado norteamericano. De hecho consideran que lo mejor es no realizar ningún cambio a los acuerdos hasta ahora alcanzados.

Precisa que en total México producirá 6.1 millones de toneladas de azúcar, de las que consumirá 4.8 millones de toneladas y exportará 1.3 millones de toneladas.

Fuente: Messidor Consulting
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button