Medio Ambiente

Se cuadriplicó el número de combatientes forestales

La superficie arbolada afectada por los incendios forestales en México se pudo disminuir en un 43 por ciento debido al incremento en el número de combatientes forestales, al pasar de 7 mil 600 en 2012 a 30 mil 178 en 2018. El promedio anual de superficie arbolada afectada por incendios forestales en el actual sexenio es de 18 mil 897 hectáreas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) actualmente se cuenta con un Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF), ubicado en las oficinas centrales de la CONAFOR (Zapopan, Jalisco), que labora las 24 horas del día todo el año.



Desde el 2014, existen 6 Centros Regionales del Manejo de Fuego, que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomenta el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención. Se tienen equipos estatales de manejo de incidentes con mando único, que entran en operación para la atención de incendios relevantes.

La CONAFOR informa que se adquirieron 371 vehículos equipados, que representan más del doble de lo adquirido en toda la administración pasada. 32 Comités Estatales de Prevención de Incendios Forestales instalados, presididos por los gobiernos de los estados, que realizan programación estratégica y general. 32 Centros Estatales de Control de Incendios Forestales, integrado por técnicos que coordinan y planean la atención de los incendios.

Toda esta infraestructura y la capacitación recibida por los combatientes forestales permitieron apoyar a otros países, como Canadá, en tres ocasiones, y Chile, logrando el reconocimiento y gratitud en la esfera internacional.

México ha compartido su experiencia en política pública de incendios forestales con República Dominicana, Cuba, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Corea del Sur y Tailandia, entre otros países.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button