Medio Ambiente

Se incrementa en 52% la producción maderable en México

La producción maderable de México pasó de 5.8 millones de metros cúbicos (m3) a nueve millones de m3 en el 2017, equivalente a un 52 por ciento más respecto de la producción 2012. Esto se logró tras establecer 102 mil 586 hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el país se tiene mayor producción maderable, incorporación y reincorporación de predios de bosques y selvas al manejo forestal, notable incremento en la certificación de superficie bajo aprovechamiento forestal, sensible alza en el promedio nacional de sobrevivencia de las plantas y reducción de la superficie arbolada afectada por fuego forestal


La Conafor durante la actual administración también apoyó la elaboración de programas de manejo para la incorporación y reincorporación de 6.6 millones de hectáreas de bosques y selvas al manejo forestal sostenible.

Otras actividades que se realizaron fue evitar la tala clandestina, por lo cual se avanzó en la certificación de 2.75 millones de hectáreas bajo aprovechamiento forestal, lo que significa un incremento de 233 por ciento respecto de la certificación de predios habida en 2012, cuando sumaban 826 mil hectáreas. En proceso de certificación se encuentran 1.2 millones de hectáreas.

Se han reforestado en el presente sexenio 939 mil 932 hectáreas y al concluir noviembre de 2018 sumarán un millón de hectáreas, con un plus en la sobrevivencia de las plantas que subió a 64 por ciento en los predios reforestados, 88 por ciento arriba de la registrada en 2012, cuando fue de 34 por ciento.

Desde varios frentes se atendió el cuidado de bosques y selvas, lo que redundó en que la superficie arbolada afectada anual fuera de 18 mil 887 hectáreas.

Reforzar esas tareas requirió crear seis centros regionales de manejo del fuego, donde se imparte capacitación especializada, se fomenta el manejo de fuego como actividad de prevención y se apoya el combate de incendios relevantes. Para consolidar estos logros se cuadriplicó la cifra de combatientes de incendios forestales al pasar de 7 mil 600 en 2012 a 30 mil 178 en 2018, cifra que incluye personal de la Conafor, brigadistas rurales y de otras dependencias, así como voluntarios.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button