Agronegocios

Sigue a la baja producción de miel en México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante el año pasado hubo una producción de 50 mil 995 toneladas de miel, lo que refleja un descenso  respecto a los tres años previos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2014 nuestro país produjo 61 toneladas del dulce, en 2015 subió a 62 mil para descender a 55 mil toneladas en 2016.

En un comunicado con motivo del “Día Mundial de las Abejas”, que se celebró este 20 de mayo, la Sagarpa destacó que realiza, en coordinación con los apicultores, estrategias para difundir los beneficios de estos insectos para la biodiversidad.

La dependencia federal subrayó que los principales productores de miel, son los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Jalisco, entre otros, y es una actividad que genera ingresos para aproximadamente 200 mil familias en diferentes zonas del territorio nacional.

La dependencia resaltó que Yucatán cuenta con aproximadamente 250 mil colmenas; Campeche, 205 mil 377; Chiapas, 161 mil 822; Veracruz, 138 mil colmenas y Jalisco, 120 mil 128.

La Secretaría de Agricultura, reconoció el rol esencial que tienen las abejas en las materias social, ambiental y productiva, ya que de los 200 mil productores, el 80 por ciento son mujeres y las abejas ayudan a la polinización.

Con respecto a las exportaciones, informó que los principales importadores de miel mexicana son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, gracias a la calidad y sabor de este endulzante nacional.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button