Galería principalMedio Ambiente

Subsidios forestales se enfocarán a zonas prioritarias; no se otorgarán a quienes los han recibido de manera recurrente

Ante el ajuste presupuestal que tendrá la Comisión Nacional Forestal (Conafor), su titular León Jorge Castaños, expresó que el trabajo de la dependencia tendrá que ser más eficiente, por lo que los subsidios y apoyos se irán a 50 regiones prioritarias del país y se buscará la concurrencia de todos los programas de las diferentes instituciones que atienden al sector, así como buscar fuentes de financiamiento o donaciones del exterior para compensar esa reducción.

En el marco de la inauguración de la Asamblea general de asociados de la RED-MOCAF, el encargado de la política forestal del nuevo gobierno, advirtió que “no se van a seguir dando subsidios a quienes lo han recibido de manera repetida, hay que abrir espacio a nuevos usuarios necesitados y continuar para los avanzados subsidios con crédito y recursos propios”.

Cabe recordar que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo enviada al Legislativo para el sector forestal es de 2 mil 496.5 millones de pesos es decir 28 por ciento menos en relación al del 2018 (3 mil 450.1 millones de pesos). Y 80 por ciento menos en relación al presupuesto del 2016.

Para poder trabajar con la reducción del presupuesto buscarán nuevas fuentes de ingresos, fondos concurrentes, financiamiento y donativos, además de impulsar el desarrollo de mercados diversificados maderables y no maderables, por ejemplo turismo, proyectos artesanales y al pago por captura de carbono, entre otros. Asimismo tendrán que revisar en serio la certificación a los prestadores de servicio y la metodología al inventario nacional forestal.

Jorge Castaños aseguró que las políticas de la Conafor partirán de las directrices del nuevo gobierno que son austeridad, honestidad y combate a la corrupción.

Se apoyará el manejo forestal comunitario en ejidos, comunidades y pequeñas propiedades acompañándolos para mejorar sus capacidades técnicas, organizativas administrativas en la creación de redes de valor y sostenibilidad.

El titular de la Conafor enfatizó que se trabajará para impulsar y actualizar el Consejo Nacional Forestal y sus comités, los Consejos Estatales Forestales y la vinculación con los Consejos de cuencas y desarrollo rural.

Coordinarán acciones con otras dependencias para eliminar las actuales barreras que limitan su incorporación de nuevas superficies al manejo forestal para ello se trabajará con la Sedatu. Para frenar la deforestación será un esfuerzo conjunto con la Sagarpa. Y para favorecer el manejo integral del agua y microcuencas se trabajará con la CFE y Conagua.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button