Tratado comercial entre EU y México generará inversión, empleos y competitividad en agro
Productores agrícolas y agroempresarios celebraron el acuerdo de entendimiento dentro del Tratado de Libre Comercio alcanzado entre Estados Unidos (EU) y México, donde no habrá condiciones de estacionalidad para los productos perecederos mexicanos, que podrán ingresar todo el año al vecino país, lo que propiciará la generación de nuevos empleos, inversiones y mayor competitividad para el sector agroalimentario.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expuso que con ello México se mantendrá como uno de los principales compradores de granos de EU,mientras éste importará las hortalizas y frutas del campo mexicano sin restricciones ni estacionalidad.
El organismo que representa a la máxima cúpula agroempresarial del país, que participó en el “cuarto de junto” en las negociaciones –como parte del Consejo Coordinador Empresarial, señaló en un comunicado “que el sector agroalimentario aspira a que el flujo comercial — continúe fortaleciéndose en la región para el beneficio de los productores y las industrias de los tres países, con la integración de Canadá en los próximos días”.
El CNA añadió que dicho entendimiento entre ambas naciones “cumple con la misión de modernizar el TLCAN sin dañar lo que ya se ha logrado durante estos años, y mantiene la ruta de un “campo ganador” para México.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, dijo que el acuerdo comercial bilateral entre México y Estados Unidos garantiza la estabilidad en el precio de la canasta básica como la tortilla, el huevo, la carne, la leche, los cuales no tendrán aumentos considerables en los próximos años.
No obstante, matizó, “el maíz, en este acuerdo comercial, es el talón de Aquiles de los productores y de la canasta básica”, ya que los negociadores mexicanos encabezados por el actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dejaron fuera de la negociación la diferenciación de precios entre maíz blanco y amarillo e incluso que su tratamiento quedará fuera del acuerdo.
El dirigente señaló que la prioridad es que el nuevo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, dialogue con los productores de maíz en este tema, “porque si bien ha habido acercamiento, sólo hay la promesa de tener un encuentro con la organización que agrupa a más de 200 mil maiceros, para la semana del 10 de septiembre”.
Consideró que debe haber una política agrícola integral y definida para de manera organizada se pueden enfrentar este tipo de acuerdos, “ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció 12 mil millones de dólares en subsidios a sus productores, pero no vemos, en el caso de México, cuál será la política agrícola”.
Dijo que la CNPAMM insistirá en que la inversión, los subsidios y el crédito sean a través de las organizaciones de productores para que esto se invierta en infraestructura, carreteras, silos y avances tecnológicos como lo hace Brasil, Argentina y Estados Unidos. Consideró que si el gobierno ayuda, podría dar infraestructura en comodato a los productores través de Segalmex.
Por su parte, la Organización Mundial de Comercio, que encebeza el mexicano José Angel Gurría, también se congratuló “por el resultado positivo de las negociaciones comerciales, llevadas a cabo por los representantes de México y Estados Unidos, y que incorporarán a Canadá en breve”.
Este acuerdo, anotó en un comunicado, “dará certidumbre a los agentes económicos vinculados al comercio entre ambos países y constituye además una señal muy positiva a nivel internacional”.