Medio Ambiente

Uso de ecotecnias quita presión al bosque

En México 10 millones de personas utilizan leña para cocinar lo cual se traduce en el uso de 10 millones de m3 de leña, con el empleo de hornos y estufas ahorradoras se podría reducir hasta en 75 por ciento su consumo, quitándole así  presión al bosque, aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza.

En la Ciudad de México, se estima que 200 familias usan leña para cocinar, a pesar de ello durante el sexenio solo se han construido 25 de éstas ecotecnias.

De acuerdo con Esteban Arenas, asesor técnico de la Conafor, el costo para hacer un horno puede variar entre los 3 mil y 10 pesos, depende de la disponibilidad de los materiales y el costo de la mano de obra.

En el 2017 la dependencia, impartió un taller a un grupo de 16 comuneros en Santiago Tepalcatlapa, Xochimilco, como resultado construyeron en equipo tres hornos de tambor, tres estufas tipo Lorena y una estufa rusa. Los conocimientos adquiridos permitirán que los participantes difundan, promuevan y colaboren en la construcción de más hornos en sus comunidades, señaló López Mendoza.

Uno de los beneficiados con el taller es Fermín Rosa Hernández, habitante de San Mateo Xalpa, Xochimilco, quien construyó un horno y estufa ahorradora dentro de su casa, aseguró que con ello ha podido ahorrar leña y gas pues cuenta con estufa convencional y ya no tiene que comprar gas tan seguido, además no tiene que cortar mucha leñas pues el consumo es bajo.




Esteban Arenas dijo que el horno y la estufa utilizan poca leña debido a su diseño y a los materiales que evitan la dispersión del calor. Para su construcción se necesita tabique rojo, agua de nixtamal, tepetate, arena, cal, hojas de pino, abono de caballo y baba de nopal.

Durante la visita a su domicilio Fermín horneo un zacahuil, el cual se coció durante 4 horas y solo consumió 10 varas de leña, además aprovecho para cocinar un pan de elote.

Mencionó que tanto el horno como la estufa la hicieron entre las personas que participaron en el taller, ya que le pidieron al asesor técnico que el taller fuera más práctico que teórico. La inversión, asevera fue poca, solo tuvieron que comprar cal y tabique ya que los demás materiales los tenían en el lugar.

Las ecotecnias consisten en el uso, construcción y mantenimiento de tecnologías para el desarrollo sustentable de comunidades forestales de la entidad.

El gerente estatal destacó que durante el sexenio la Conafor ha otorgado un millón de pesos para el desarrollo de ecotecnias en la capital del país, como la construcción de casas de paja, deshidratadores solares, hornos y estufas ahorradoras de leña y módulos de producción de hongos seta, en cuatro delegaciones: Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button