Agronegocios

Vigilarán agroempresarios que “austeridad” no afecte programas estratégicos para agro

Los agroempresarios de México expresaron que están dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno, aunque advirtieron que estarán vigilantes en  la asignación de recursos para que en pro de la austeridad Repúblicana que plantea Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no resulten afectados programas estratégicos del sector agroalimentario.



El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, aseguró que todos queremos que haya una eficiencia en el gasto público y más transparencia en el otorgamiento de los apoyos, por lo que nuestra asociación promoverá que así sea; empero, acotó, nos preocupa que se tomen decisiones en donde por ahorrar recursos se pongan en riesgos programas prioritarios como los que opera el Senasica ( Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

En entrevista, Haro Encinas mencionó que han estado en comunicación con los nuevos legisladores para hacerles su propuesta respecto a la asignación del presupuesto de egresos 2019 y que sepan a que programas deben de enfocarse para elevar la productividad del campo mexicano.

El empresario consideró que debe ser un presupuesto incluyente donde se toman en cuenta a los pequeños, medianos y grandes productores. No debe dirigirse solo a una región del país.

Recordó que el CNA plantea que el presupuesto para el campo en 2019 sea de 82 mil 500 millones de pesos, donde están incluidos los programas que anunció el nuevo gobierno, como son precios de garantía, crédito a la palabra y producción de fertilizantes. Esto, porque para que se aterricen los nuevos programas tienen que tener suficiencia presupuestal.

Con el gobierno de AMLO, confió Fernando Haro, esperan que continúe el dinamismo del sector agroalimentario del país, porque si bien hay un cambio de régimen al que no hemos estado acostumbrado por muchos años, lo importante será como convivir en este nuevo escenario. Lo que todos esperamos es mayor bienestar, menos inseguridad, menos corrupción, pero se tiene que ver como cada quien hace su trabajo. Es un compromiso de toda la sociedad salir adelante no solo del gobierno.

Uno de los temas pendientes, remarcó, es con los pequeños productores, se tiene que definir precios de garantía, financiamiento, tecnología, paquetes tecnológicos, entre otros.

Los nuevos programas que habrá en la Sagarpa, expuso, que ahora será Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo ven bien, pero lo que no tienen claro es cómo van a operarse, cómo van a llegar esos recursos, cómo va a tener un impacto; los apoyos deben de ir dirigidos a elevar la productividad.

El director general del CNA dijo que estamos ante un cambio de gobierno y lo importante va a ser la comunicación y el trabajo que los sectores conjuntamente con el gobierno realicen, no es un tema donde solo el gobierno tenga la responsabilidad, todos debemos preocuparnos y participar, que lo más sano en las políticas públicas salgan del sector productivo y el gobierno haga lo que tiene que hacer que es facilitar, promover y ser un impulsor en este caso de políticas públicas para el campo mexicano.

El CNA, aseguró Haro, siempre ha sido apartidista, pero mantiene relación con los gobiernos en turno y con esta nueva administración serán más que críticos constructivos y en aquellos casos donde se tomen decisiones que impliquen riesgos lo dirán públicamente. “Lo más productivo para todos es que se cuando se tomen decisiones trascendentales para el desarrollo de un sector sean consensadas desde antes para que se eviten medidas que afecten el dinamismo del sector productivo”.


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button