Violencia “desbordada” en el campo mexicano: CNA
Hay un asunto que preocupa más a los agroempresarios que la renegociación del TLCAN: la violencia y la inseguridad que prevalece en zonas rurales, donde son sujetos de secuestros y extorsiones.
Fue el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, quien alertó sobre la necesidad de fortalecer al Estado Mexicano, “porque la violencia esta desbordada”. Ante ello, informó que ya enviaron su propuesta a los tres principales contendientes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, para hacerle frente a este “gran flagelo”.
Refirió que entidades como Sinaloa ha tenido el problema siempre; Sonora también lo trae y en Jalisco se está desbordando el tema de secuestros. Los reclamos de los agremiados del CNA son en todos los estados.
La inseguridad –aseguró– es un inhibidor del crecimiento y de la inversión para México, por lo que hacemos un llamado a los candidatos a gobernar México a atacar el problema. La actual administración federal va de salida, “hace su mejor esfuerzo; pero realmente estamos padeciendo una gran crisis de violencia”.
En el marco del foro EF Agro, organizado por el Financiero, Monsanto y el CNA, el empresario, expresó que en el campo estamos muy expuestos, estamos en zonas desérticas, en zonas rurales y hemos sido víctimas de la inseguridad en ranchos ganaderos y agrícolas. “En campo abierto no hay cercas y estas muy expuesto a la violencia”.
Incluso, remarcó, los agremiados del organismo han pedido reuniones con el secretario de Gobernación, donde están dándole seguimiento al problema.
Bosco de la Vega expuso que en la propuesta 2030 del CNA para los próximos años es trabajar transversalmente con el gobierno federal en el tema de la seguridad para las personas y sus bienes y poder reforzar el gran proyecto que había de contar con una policía integral, porque los municipios y estados no están entrando a los grandes problemas de delincuencia, sobre todo narcotráfico, porque son asuntos federales.
Manifestó que “la impunidad y la corrupción son grandes motores del crecimiento de la delincuencia” e indicó que sólo 3 por ciento de los delitos son los que se atienden.
El empresario anunció que los tres principales candidatos a la Presidencia de la República ya tienen la propuesta 2030 del CNA para el campo, donde se incluye el tema de la seguridad, y están invitados a las asambleas del organismo, que aportan 80% del PIB agroalimentario nacional.