Medio Ambiente

Zoológico de alebrijes

Ocho especies que se encuentran en la categoría de riesgo (NOM059-SEMARNAT2010) han sido representadas por artesanos en alebrijes y es posible observarlas en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, en la exposición temporal México Megadiverso.

En la muestra podemos ver al ajolote, águila real, guacamaya roja, jaguar, lobo mexicano, tortuga laúd, tiburón blanco y la vaquita marina y se pretende interesar a los visitantes en las especies mexicanas, en particular, en las que se encuentran en situación de riesgo, aseguró la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García.

Señaló que los zoológicos han pasado de ser espacios recreativos a espacios educativos y de conservación, por lo que esta muestra de alebrijes ayudará a que los visitantes conozcan y aprendan sobre la gran biodiversidad de flora y fauna con la que cuenta la Ciudad de México, así como respecto a la importancia de protegerla y conservarla.

Los alebrijes fueron creados por artesanos apoyados por OL Atelier Cultural, Grupo Azabache, Museo de Arte Popular (MAP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre.

La exposición también estará en los zoológicos de San Juan de Aragón y los Coyotes.

Estos objetos artesanales, originarios de México, se fabrican con la técnica de la cartonería y se pintan con colores alegres y vibrantes que reflejan las cualidades, de seres o de imaginarios, generalmente conformados por elementos de la fisonomía de animales diferentes, para así lograr una combinación de varios animales no solo fantásticos, sino también reales. Los alebrijes surgen en 1936, en la CDMX, en un taller del Barrio de la Merced. Pedro Linares López es el artesano a quien se le atribuye la creación de los primeros alebrijes y el término mismo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button