Coloniza Monarca nuevos predios en México
-Creció ocupación territorial en 144%
-Detectan 6 colonias fuera de Reserva y una nueva por Nevado de Toluca
La superficie ocupada por la mariposa Monarca registró un incremento del 144 por ciento en relación al año anterior al pasar de 2.48 a 6.05 hectáreas, esto durante el periodo de hibernación en México 2018-19.
Además se detectaron seis colonias fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y una nueva colonia en Ojo de Agua en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, por lo que suman en total 14 colonias (7 en Michoacán y 6 en el Estado de México).
En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes, expresó que este diagnóstico es una noticia muy positiva porque la superficie reportada es similar a la registrada en 2006. Recordó que en 2013 se observó la ocupación más baja con 0.67 hectáreas desde que iniciaron los monitoreos en 1993.
Precisamente a raíz de esta caída Canadá, Estados Unidos y México, en febrero del 2014, en la Cumbre de Líderes de Norteamérica establecieron un Grupo de Alto Nivel para conservar la migración de la Monarca ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014. Ahí, el Comité Científico Trilateral definió en 2015 que seis hectáreas era la superficie adecuada para tener una población viable de Monarcas en Norteamérica.
Sin embargo, advirtió, es importante destacar que las poblaciones de esta mariposa son fluctuantes por lo que no se puede bajar la guardia en atender amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal.
Primera generación de mariposas estadounidenses
Esta mayor densidad de mariposas –explicó– se debe a que durante la primavera pasada las Monarcas que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente, dando lugar a la primera generación de mariposas de Estados Unidos, que a su vez encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica. En parte es también producto del trabajo entre sociedad civil, científicos y gobiernos desarrollado estos últimos años.
En Estados Unidos la sociedad ha respondido a un llamado para sembrar algodoncillos, las plantas de las que se alimentan las larvas de las Monarcas, y en México WWF y otras organizaciones trabajamos para establecer jardines con flores para alimentarlas con néctar durante su viaje, explicó el Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México Jorge Rickards.
Recordó que entre las principales amenazas para la especie está la disminución de las plantas que comen las larvas en los sitios de reproducción en los Estados Unidos, la degradación histórica de los bosques de hibernación en México, y el cambio climático. Debido a éste último muchas especies se están perdiendo por lo que es importante sumar esfuerzos a nivel mundial.
Las Monarcas cuentan en México con una importante masa forestal para su hibernación, gracias a que se ha detenido la deforestación en la zona núcleo de la Reserva de la mariposa Monarca, de acuerdo con el monitoreo forestal de 2017-2018, cuando sufrió afectaciones en 6.7 hectáreas, lo que representó una reducción de 57.6 por ciento en relación a las 15.8 hectáreas degradadas en 2016-2017. Se preservan árboles sanos para la mariposa, lo cual también ha contribuido en fortalecer su población, señaló Rickards.
La tarea de conservación es tan grande que no hay presupuesto que alcance, reconoció Jorge Rickards, por ello es importante tener una visión de largo plazo.
Desde 2003 la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel han invertido 120 millones de pesos en proyectos productivos en la RBMM para darles alternativas económicas a los que viven en estas comunidades. Han plantado 14.9 millones de árboles en 13,501 hectáreas, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos y establecido una red de 32 módulos de producción de hongo seta que ya lo venden en Valle de Bravo.
El turismo sustentable es otro eje que se desarrolla en tres propiedades agrarias a través del impulso a la infraestructura arquitectónica, así como la formación, capacitación y equipamiento de 39 brigadas forestales y decenas de prestadores de servicios, quienes reciben a 100 mil personas en promedio durante los meses de hibernación.
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se comprometió desde 1996 a ampliar las iniciativas de cooperación en América del Norte para mejorar la conservación de la Monarca. Desde entonces, trabaja con los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos para promover acciones conjuntas y estableció en 2016 la Alianza Trinacional Científica Mariposa Monarca enfocada en la conservación de la especie. La CCA ha unido los esfuerzos de las agencias líderes de cada país: la Conanp de México, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y otros colaboradores clave, para enfocar las prioridades de investigación, promover la ciencia ciudadana y las iniciativas de las comunidades para la conservación de la mariposa Monarca a lo largo de sus rutas migratorias.
Las Monarcas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos. La Reserva de la Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.