Con menor presupuesto y rediseño de programas inicia “Cuarta Transformación” en agro
Con un presupuesto disminuido de 65 mil 434 millones de pesos (mdp) respecto al año pasado –13 por ciento menos en términos reales– en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuatro programas estratégicos y un enfoque donde se priorizará a pequeños y medianos productores, la nueva administración federal proyecta lograr lo que gobiernos priistas y panistas no han alcanzado en décadas: sacar al campo del abandono y propiciar el desarrollo en sectores que no fueron beneficiados por el libre comercio –donde básicamente el sector exportador fue el gran ganador.
Así con menos recursos para el agro inicia lo que pretende ser la “Cuarta Transformación” para el campo, donde una de las metas es alcanzar la soberanía alimentaria en granos básicos al final del sexenio, en especial de maíz donde la dependencia del exterior ha sido creciente.
No obstante el presupuesto reducido para 2019, el propio titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, expresa “que se actuará con responsabilidad en el ejercicio del gasto público, buscando hacer más con menos, y que los recursos tengan un uso eficiente, honesto, transparente, con cero corrupción y rendición de cuentas”. También se informó que se busca que los apoyos agrícolas lleguen al productor antes de la siembra –que ha sido una demanda insistente del sector productivo.
En rueda de prensa, el funcionario federal definió cuatro programas prioritarios, entre los que se encuentra el de Producción para el Bienestar, que dispondrá de 9 mil mdp para dar apoyos productivos por hectárea a 2.8 millones de pequeños y medianos productores -quienes poseen hasta 20 hectáreas- de granos básicos (maíz, frijol, arroz y trigo panificable); también se apoyará la producción de leche, productos cárnicos, pesqueros y acuícolas.
El organismo recién creado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) operará el Programa de precios de garantía a productos básicos, que tendrá un presupuesto de 6 mil mdp y estará orientado a productos básicos, maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche, “lo que permitirá reducir la dependencia de importaciones de alimentos”. La SADER explicó que se prevé que este esquema inicie el 18 de enero y recordó que en el caso de la leche el precio de garantía aplica desde el 1 de enero.
La dependencia informó que también se conformará una Canasta Básica Alimentaria que pasará de 23 a 40 productos a un precio 15 por ciento más bajo que en el mercado, entre los cuales sobresalen frijol, arroz, pastas, pan, aceite, amaranto, cacahuate, atún, sardina, carne de res, pollo y puerco, huevo y pescado. Este programa iniciaría a principios de febrero.
La SADER detalló que con el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra tendrá un monto presupuestal de 4 mil mdp y busca incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante inversiones públicas que permitan incrementar el inventario ganadero bovino, ovino y caprino, así como la actividad apícola, en beneficio de más de 75 mil productores de las 32 entidades federativas.
Otra prioridad es el Programa de Fertilizantes, que tendrá mil 500 mdp, y estará enfocado en mejorar la productividad en el campo a través de la disponibilidad de fertilizantes nitrogenados y fosfatados, que se producirían en el país a precios competitivos, con el fin de reducir la importación e incrementar la rentabilidad y el ingreso de los productores. Su arranque formal se prevé para el 8 de febrero.
A partir de este año operará también el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que estará dirigido a pescadores ribereños y de aguas continentales, así como a productores inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, con apoyo económico directo para más de 50 mil familias del sector social.
En su primera conferencia de prensa, realizada el viernes pasado, Víctor Villalobos, presentó la estructura programática del campo y la pesca para 2019, y destacó que se activarán programas sustantivos de fomento a la Agricultura, a la Ganadería y a la Productividad Pesquera y Acuícola; Agromercados Sociales y Sustentables; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Concurrencia en las Entidades Federativas, y otros, cuyos recursos alcanzan los 26 mil 609 millones de pesos.
En el rubro de Desarrollo Rural, enfatizó, se fortalecerán acciones para impulsar a productores asociados en un territorio rural, no en lo individual, y habrá mayor énfasis en bienes públicos, comunitarios, y menos en bienes privados, mediante la operación de cuatro componentes: Desarrollo de Capacidades; Extensión y Asesoría Rural; Integración Económica de las Cadenas Productivas; Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar e Investigación, y Transferencia de Tecnología
Recordó que de los 25 programas estratégicos que impulsa el gobierno federal, 12 tienen una orientación social y cuatro de ellos están en la Secretaría: Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Crédito Ganadero a la Palabra y Fertilizantes, con un presupuesto global de 20 mil 500 millones de pesos.