90% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas
En lo que va del año se tienen registrados cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, que han afectado una superficie de 152 mil 952 hectáreas.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, las entidades federativas con mayor número de incendios en 2019 son Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, las cuales acumulan 80 por ciento del total de incidencias a nivel nacional.
Y los estados con mayor superficie afectada por el fuego son Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, México y Michoacán, que representan 72 por ciento del total del terreno afectado.
Actualmente se tienen desplegados alrededor de tres mil 800 combatientes, pertenecientes a las dependencias que conforman el Grupo Intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales, quienes combaten alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en 20 entidades del país
De acuerdo con esta Ley, “la autoridad municipal o de la demarcación territorial de la Ciudad de México deberá atender el combate inicial de incendios forestales; y en el caso de que estos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal. Si esta resultase insuficiente, se procederá a informar a la Comisión Nacional Forestal, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos”.
Para la detección y atención oportuna de los incendios, la Conafor se apoya en información satelital proviene de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional de la Biodiversidad y de la Universidad de Colima, lo que permite mantener en observación cerca de 200 millones de hectáreas de cobertura vegetal.
La información satelital es complementaria a los datos que aportan 154 torres de observación, apoyadas con una infraestructura de dos mil 691 equipos de radiocomunicación, operados por las brigadas que transmiten y analizan los datos en las 32 entidades federativas.
En las dependencias involucradas se ha contratado personal eventual para la atención de los incendios, también se han incorporado aeronaves especializadas para el combate de incendios por parte de la Sedena, Semar, Policía Federal y particulares contratados por entidades federativas y municipios.
Es importante destacar que los registros históricos muestran que más del 90 por ciento de los eventos son provocados por el ser humano.
De ahí que se cuente en la actualidad con 32 comités estatales instalados que atienden la prevención, control y combate de incendios forestales, presididos por los gobiernos de los estados.