Agronegocios

Advierten organizaciones campesinas de “parálisis productiva” en agro para 2020

El Movimiento el Campo es de Todos advirtió que México vivirá una “parálisis productiva” en el medio rural en el 2020, por lo que urge un “diálogo circular” entre el Estado y los productores porque “si el campo se cae, no habrá dinero que alcance para detener la movilización social por hambre”.

Las 10 agrupaciones de productores que integran este Movimiento –integrado por UGOCP, CAP, CNPA MN, CIOAC JDLD, UNIMOSS, UFIC, FPFVMSXXI, AFERAMICH, UGOCM-JL, y RED OSC– detallaron que la advertencia tiene sustento ante un Programa Especial Concurrente (PEC) 2020 mermado; cero subsidios al campo, mientras en los Estados Unidos hay un aumento considerable, en este rubro para apoyar a sus productores, ante su guerra arancelaria.

También advirtieron que está en puerta un riesgo más con la compra que México hará de ganado a Centroamérica dañando así precio, calidad alimentaria, producción, comercialización y existencia. La afectación será para productor y consumidor final. 

A través de un comunicado, Wilfrido Hernández Jarquín, Isidro Pedraza Chávez y Luis Gómez Garay, como miembros del Movimiento el Campo es de Todos señalaron que en el PEC 2020, “los perdedores no son las organizaciones campesinas, sino millones de campesinos que corren el riesgo de entrar en parálisis productiva si no se estimula su capacidad productiva y se toman acciones para proteger el mercado interno de la competencia desleal que implican las importaciones agropecuarias”.

Por ello, reiteraron que las organizaciones campesinas buscan un diálogo respetuoso y circular con el Ejecutivo Federal, con el poder legislativo, no para discutir programas gubernamentales, ni para proponer que se nos entreguen recursos públicos en nombre de nuestros representados”.

Se requieren alternativas para superar el estancamiento productivo del campo, superar la pobreza estructural y atender conflictos agrarios, derechos humanos de los indígenas, producción y economía social, financiamiento crediticio, entre otras.

Finalmente dejaron en claro que en la lucha por la construcción de un campo nuevo, “no somos adversarios, por ello, convocamos a las organizaciones campesinas a lograr un programa que dé rumbo a la exigencia del derecho al diálogo con el gobierno federal, para la inclusión en el diseño, ejecución, supervisión y evaluación de políticas públicas, en el sector rural.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button