Agronegocios

Ante caída de precio del azúcar darán apoyo directo de 7 mil 300 pesos por productor 

Ante la caída del precio del azúcar, que en el reciente ciclo fue del 30 por ciento, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este fin de semana un apoyo directo de siete mil 300 pesos por productor, recursos que serán depositados a cada beneficiario.

La dependencia detalló que esto forma parte del programa Producción para el Bienestar: Apoyo a Cañeros y beneficiará a  175 mil productores para la zafra 1918-19.  Explicó que para recibir el apoyo el agricultor tendrá que exhibir el comprobante de preliquidación y “así prácticamente nadie se quedará sin este Incentivo”.

El apoyo tiene el objetivo de fortalecer el ingreso de los cañeros ante la contingencia de los precios internacionales de azúcar, y también sostendrán e impulsarán el esfuerzo productivo y la capacidad de resiliencia de la caña.

Los productores beneficiarios del programa —puntualizó la Sader— deberán aplicar el apoyo en fomentar acciones que mejoren el potencial productivo de sus predios, mediante las siguientes acciones: renovación de cepas (siembra de caña), fertilización orgánica o inorgánica, manejo integrado de plagas y malezas, pago de labores culturales (pago de maquila, de maquinaria y pago de mano de obra) y pago de equipo o servicios de riego.

“Por instrucciones del señor presidente de la República, este recurso se depositará en sus cuentas bancarias o tarjetas de bienestar”, expresó Víctor Villalobos Arámbula, en Yanga, Veracruz,  que junto con municipios aledaños albergan más de 15 mil productores que cultivan casi 70 mil hectáreas de caña para abastecer cinco ingenios importantes para el país.

El funcionario federal invitó a todos los miembros de la cadena productiva a que realizar juntos estas nuevas e innovadoras ideas, tanto para mejorar la producción como para temas de sostenibilidad, adaptación al cambio climático, mercados y financiamiento.

Aprovechó el encuentro para reconocer públicamente el trabajo de los productores de caña para mantener esta actividad a flote en tiempos donde los mercados internacionales reflejan precios a la baja y las cuotas de exportación a Estados Unidos son difíciles de negociar.

“Los tiempos actuales, y escuchen bien por favor, demandan cerrar filas con nuestro presidente y nuestro sector, y no tengo duda que ustedes, cañeros mexicanos, están dispuesto a hacerlo”, expresó el secretario.

Fuente: Sader

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button