Galería principal

Anuncia AMLO apoyos a zonas rurales con alta incidencia de robo de combustible

El gobierno de México anunció la implementación de ocho acciones en beneficio de más de un millón y medio de habitantes de 91 municipios cercanos a los ductos de Pemex, donde se incluyen apoyos sociales y productivos para el sector rural, ya que los predios agrícolas de pequeños y de medianos productores se encuentran inmersos en estas zonas.

Durante la rueda de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, expuso que para atender las localidades agrícolas con mayor incidencia en el robo de combustible de los ductos de Pemex, la dependencia otorgará pagos anticipados de este programa a los pequeños y medianos productores

En el sector rural –indicó el funcionario– se atenderán 85 municipios en ocho entidades federativas, con lo que se beneficiarán 140 mil 664 productores, lo cual implica una inversión de 530 millones de pesos.

Villalobos Arámbula explicó que los productores generalmente tienen en estos predios cultivos asociados con maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, arroz y alfalfa, en una superficie que totaliza 406 mil 621 hectáreas. Anunció que a los pequeños productores, que posean hasta cinco hectáreas, se les apoyará con mil 600 pesos por hectárea; con mil pesos por hectárea para productores que tengan más de cinco y hasta 20 hectáreas.

Puntualizó que esto se hará a través de pagos directos, sin intermediarios, para los productores ubicados en el padrón georreferenciado, a quienes se hará un depósito directamente a su cuenta.

También, aseguró Villalobos, habrá apoyos acompañados de asistencia técnica, a través de la distribución de fertilizantes, químicos y orgánicos; y quienes califiquen para el Programa de Precios de Garantía serán apoyados, donde se incluyen cuatro cultivos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

Todos estos apoyos forman parte de Producción para el Bienestar, uno de los cuatro programas de orientación social ejecutados por la SADER,  que proporciona apoyos directos por hectárea a 2.8 millones de pequeños productores del país.

De acuerdo con el gobierno federal, este programa también pretende la reactivación productiva en las zonas rurales, el incremento de la producción, también generará ingresos y empleos en las zonas rurales.

Generarán opciones para evitar conductas de riesgo

En su conferencia matutina, López Obrador expresó que el objetivo de los apoyos para estas regiones es brindar opciones productivas, de estudio y de empleo dignos a quienes padecen situación de pobreza para evitar conductas de riesgo como las provocadas por tomas clandestinas de combustible.

El primer mandatario dio a conocer que este día inicia una serie de acercamientos directos a las zonas mencionadas, con el fin de reflexionar en conjunto con la población sobre la importancia de erradicar el robo de combustible, al mismo tiempo que se recuperan las condiciones mínimas de sustento y bienestar.

Detalló que Plan de Desarrollo para el Bienestar iniciará una primera etapa con ocho acciones para beneficiar a un millón 688 mil 447 personas, con una inversión de tres mil 857 millones

El mandatario manifestó que con estas acciones se busca que  “la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles que, como lo hemos visto, desgraciadamente, significa arriesgar la vida, perder la vida.”

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button