Galería principal

Anuncia gobierno federal que frijol tendrá precio de garantía de 14 mil 500 pesos

El gobierno federal anunció en Zacatecas que a partir de hoy el precio de garantía para la tonelada de frijol será de 14 mil 500 pesos y beneficiará directamente a 90 mil productores.

Durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que el programa de Precios de Garantía –que puso en marcha la presente administración– tiene el propósito es estimular la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y la leche fresca, en beneficio de más de dos millones de productores, “de manera que nuestro mercado interno sea abastecido nacionalmente, reduciendo en forma progresiva la dependencia alimentaria del exterior en todos estos productos”.

En su oportunidad, el titular del SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), Ignacio Ovalle Fernández, precisó que en el caso de la leguminosa el apoyo se otorgará a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego, por lo que resultarán beneficiados 300 mil agricultores de los estados donde se produce frijol.

Con este precio de garantía el frijol que pagaban los “coyotes”, que era de 8 o 9 pesos por kilo, tendrá un precio remunerativo al productor.

En el caso del maíz el precio de garantía, puntualizó, será de 5 mil 610 pesos por tonelada cuando los acaparadores lo compran entre 3 y 3.50 pesos por kilo. En este caso también se apoyará con flete para llevar cosecha al centro de acopio, lo que beneficiará a un millón 700 mil campesinos del país.

Igualmente mencionó que el acercarse a la autosuficiencia alimentaria tiene relación con el

arroz, ya que se importa 85 por ciento del consumo en México y en el caso de trigo esta cifra es del 70 por ciento, por lo que esta tendencia se quiere cambiar. Por ello detalló que el precio de garantía para los arroceros será de 6 mil 120 pesos por tonelada y para el trigo 5 mil 790.

Ovalle Fernández señaló que otro precio de garantía es el de la leche, por lo que Liconsa pagará a 8.20 pesos por litro, un peso más de lo que se pagaba, y los productores lecheros están satisfechos porque se aplica desde el primero de enero.

Indicó que los precios de garantía, que estarán focalizados y buscan combatir la pobreza y apoyar autosuficiencia alimentaria,  se pagarán sin intermediarios, mediante un censo y quienes tengan Tarjeta de Bienestar ahí se depositará el dinero o cuentas personales a quienes no la tengan. Además se establecerá una contraloría social para que genere que entregue cosecha y se verifique que son pequeños y medianos productores.

Víctor Villalobos Arámbula, dijo que el compromiso de la SADER es transformar al sector agrícola en un motor de crecimiento económico, una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales y es la primera línea de defensa contra la dependencia alimentaria.

Resaltó que hacer efectivo el derecho constitucional a la alimentación de toda la población empieza por sacar de la pobreza a millones de campesinos y sus familias, que puedan producir sus propios alimentos y lograr excedentes y, al mismo tiempo, mejorar sus ingresos y contribuyan a alcanzar la mayor autosuficiencia posible.

El funcionario federal puntualizó que existe un doble objetivo: mejorar las condiciones de vida en los territorios rurales y asegurar la producción de alimentos básicos, lo cual será posible, entre otras cosas, con la puesta en marcha de cuatro programas estratégicos de apoyo: precios de garantía, crédito ganadero, producción para el bienestar y producción de fertilizantes.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button