Agronegocios

Apoyarán profesionalización y desarrollo de intermediarios financieros rurales

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) apoyará la profesionalización y desarrollo de los Intermediarios Financieros No Bancarios para atender a los productores rurales que requieren crédito para impulsar proyectos viables.

Y es que en México de las 5.4 millones de unidades de producción rural entre 10 y 15 por ciento han recibido financiamiento, es decir, existe una “oportunidad de negocio muy grande de entre 85 y 90 por ciento que no han sido atendidas con crédito”, afirmó el titular de la FND, Javier Delgado Mendoza.

El directivo de lo que será el “brazo financiero” del gobierno federal para el campo señaló que precisamente para atender a los productores que han estado excluidos del crédito estamos incubando y desarrollando a los IFNB, ya que ellos están cerca de los productores, es donde entra la banca social, que se utilizará como primer piso, ellos conocen perfectamente quién paga, quién no o quién ha dejado de pagar; lo que necesitamos es apoyarlos para que se desarrollen y fortalezcan y sean entidades que no representen un riesgo en exceso.

Anotó que se están teniendo pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que casualmente están en la misma línea de apoyar a IFNB.

Javier Delgado indicó que en la actualidad la FND trabaja con 417 IFNB y 400 fondos de autoaseguramiento, donde el tema es cómo los hacemos confiables y seguros, que tengan menos riesgo y eso es profesionalizarlos según sus necesidades.

El director de la FND puntualizó que para tener inclusión financiera de productores rurales, el primer tema relevante es que no represente riesgo para la viabilidad del proyecto y en la recuperación de la inversión que el mismo productor hará, donde nosotros lo acompañamos.  

Manifestó que será un proceso de incubación, donde a los quienes no han tenido crédito tenemos que ayudarlos a culturizarse en ese proceso, a tener cercanía con ellos para que paguen y a los intermediarios financieros que son débiles ayudarlos para puedan realmente estructurar créditos bien hechos y éstos se recuperen. “Todo empieza desde el análisis de proyectos y viabilidad de los mismos”, subrayó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button