Galería principal

Argumentos de la SE para abrir cupo a exportación de pollo “sin peso” ni justificación

Los argumentos que ha planteado la Secretaría de Economía (SE) para ampliar el cupo de exportación de pollo no tiene suficiente peso ni justificación, ya que la industria avícola nacional tanto en pollo como en huevo tiene la capacidad para abastecer al mercado nacional, expresaron avicultores de México.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el aumentó en 55 mil toneladas del cupo de importación de pollo libre de arancel, argumentando la presencia de enfermedades aviares en 21 entidades de México, situación que de acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) efectivamente se han presentado pero en granjas de traspatio que son muy pequeñas, de apenas unas 100 aves, y no en explotaciones comerciales.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martín, detalló que en Querétaro se registró el único caso de pollos de engorda para uso comercial, pero todas las aves afectadas fueron sacrificadas y las granjas donde se encontraban se desinfectaron, respetando todos los protocolos de las autoridades sanitarias del Senasica.

Otro argumento de la SE es que las importaciones son importantes para abaratar el precio de los productos, “pero eso no está sucediendo tampoco, porque los productos importados salen al mercado con el mismo nivel de precios que tienen los productos mexicanos al consumidor”.

De hecho, refieren los avicultores, esta medida también contraviene la línea que ha establecido el Gobierno del Presidente López Obrador de producir en México lo que la población consume.

Datos de la UNA indican que las importaciones carne de pollo al mes de abril de 2019 fueron de 170 mil 110 toneladas (t), un aumento del 9.4% respecto al mismo mes de 2018, lo que en valor representó casi 190 millones de dólares, 8.1% más en valor. Las importaciones de Brasil —que preocupa en especial a los avicultores mexicanos— en esta relación pasaron de 17 mil 950 a 20 mil 370 toneladas.

Juan Manuel Gutiérrez calculó que las 55 mil toneladas representan apenas el 1.5% de la producción nacional, y está destinado a las necesidades específicas de la industria procesadora de embutidos. “El pollo importado de este cupo, difícilmente va a llegar al consumidor final, por lo que las familias mexicanas no se verían beneficiadas con supuestas bajas en el precio del producto”, añadió.

La UNA precisó que la parvada nacional es de mil 800 millones de pollos al año, por lo que las aves sacrificadas no representan un riesgo para el abasto de nuestro mercado. Destacó que durante 2018 la producción de pollo mexicano fue de 3 millones 575 mil toneladas, lo que significó un crecimiento de 3% en comparación con la producción de 2017.

El ritmo de crecimiento de la producción de pollo se mantiene constante, por lo que podemos garantizar el abasto para los consumidores mexicanos”, reitero el presidente de la UNA.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button