Galería principal

Arranca programa Sembrando Vida

El gobierno federal puso en marcha el programa Sembrando Vida, que tiene la meta de plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y que este año prevé sembrar más de 500 mil hectáreas y generar 200 mil empleos permanentes con pago de jornales a los trabajadores del campo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en su conferencia matutina que este programa pretende fortalecer la producción en comunidades, ejidos y en la pequeña propiedad, además de arraigar a los mexicanos en sus lugares de origen.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que con Sembrando Vida se pretende recuperar al campo a través de la “restauración productiva” porque es un trabajo de acompañamiento directo al productor, quienes son guardianes de su territorio y pueden hacer posible la forestación.

Explicó que se busca la autonomía y la autosuficiencia alimentaria a través de la MIAF (Milpa Integrada con Árboles Frutales), ya que en las zonas rurales la población se alimenta principalmente de la milpa, maíz, frijol, calabaza y de los diferentes tipos de hierbas consumibles que están en el campo.

A mediano plazo se tendrán árboles frutales que estarán dando fruto en tres o cuatro años, “para ello pensamos ensamblar cadenas de valor productivo, apoyar en el acopio, la transformación y la comercialización de estos productos. Y a largo plazo estarán los forestales, seguramente va a ser para las segundas generaciones o terceras, hijos o nietos, quienes puedan cosechar en este caso los maderables”, recalcó.

Algunos productos forestales y frutales que se sembrarán son caoba, 156 mil hectáreas; cedro, 147 mil hectáreas; cacao, 100 mil hectáreas, pero seguramente se va a ampliar; café, 150 mil; hule, canela, pimienta gorda, guanábana, entre otros que se integrarán en la milpa.

Este es un programa diferente –aseguró Albores– a todos los que ha habido y por eso está en la secretaría del Bienestar. Los productores recibirán cinco mil pesos por el trabajo que realicen de lunes a sábado, se les dará cuatro mil 500 en efectivo y 500 pesos quedarán en un fondo de ahorro donde ellos llevarán el seguimiento.

También se apoyará directamente a los productores con insumos y herramientas. Habrá viveros comunitarios en espacios donde la gente se va a ir capacitando, teniendo la asistencia técnica y el acompañamiento de biólogos, agrónomos, antropólogos, trabajadores sociales que estarán en el campo y no llenando formatos

Informó que ya se está trabajando en ocho estados de la República, se empezó en el sur-sureste y en el estado de Durango. Y se proyectan que para el periodo 2019-2020 abarcar 19 estados de la República.

En estos estados se trabaja en 361 municipios de los cuales 113 son indígenas, lo cual es importante, porque es volver a ver a quienes han sido excluidos.

María Luisa Albores dijo que se pretende trabajar directamente para este año con 230 mil productores, se tendrá el padrón completo de éstos para el 20 de febrero y en la última etapa entrarían 10 mil que estarán en Durango. Para este año se rebasará la meta de 500 mil hectáreas ya que estarán trabajando con más de 575 mil hectáreas.

En este trabajo habrá dos mil 388 técnicos que están dando el acompañamiento directo, que son los técnicos que se van a encargar de dar la capacitación, la formación, a los productores y productoras en esos ejidos y comunidades mencionó la secretaria.


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button