Medio Ambiente

Atenderá Semarnat emergencias ambientales en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará una revisión cuidadosa de los accidentes que ha tenido el Grupo México, ya que se tiene un registro de 22 desde 1998, aseguró el titular de la dependencia Víctor Toledo.

Señaló que la Semarnat emitirá una declaratoria no solo por el derrame registrado hace unos días en Guaymas, sino por todos estos casos. Además dijo que ejercerá sus atribuciones para aplicar la ley en los casos de que una empresa incurra en irregularidades que impacten el medio ambiente y afecten la salud de la población.

En conferencia de prensa, Víctor Toledo aseveró que la dependencia impulsará los cambios necesarios en materia de normatividad ambiental para mejorar las políticas públicas y hacer frente a los problemas regionales de emergencia que existen en el país.

Aseguró que el tema ambiental ya no puede quedar como un tema decorativo, “debemos enfrentar de manera contundente las problemáticas”.

En tanto, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que la sanción económica puede ir entre los 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además la empresa deberá resarcir los daños causados.

Presa Endhó

Con respecto a la presa Endhó, el secretario de la Semarnat informó que la dependencia a su cargo promoverá ante el Ejecutivo Federal la Declaración de Zona de Restauración Ecológica que comprende la región de Tula en el estado de Hidalgo, debido a los graves problemas medioambientales y de salud que enfrentan sus habitantes por contaminación del agua y del aire.

Señaló que durante las tres últimas décadas, la política ambiental se vio relajada en muchos sentidos y ello arrojó que al día de hoy existan en el país más de 500 conflictos ambientales provocados por la proliferación de megaproyectos como minería, producción de hidrocarburos, gas y fracking, que han generado desequilibrios locales y regionales.

En esta zona de Tula, explicó, se combina la presencia de varias industrias, entre ellas la refinería de Pemex, cuatro cementeras, tres caleras y, especialmente, la presa Endhó, que recibe las aguas residuales de la Ciudad de México y presenta altos niveles de concentración de mercurio, arsénico, plomo, bario y de fenoles que generan enfermedades en la población.

Para resolver esta situación, Víctor Toledo dijo que la dependencia tomará cartas en el asunto y se coordinará con el gobierno de Hidalgo, con la Secretaría de Salud y con las entidades correspondientes para resolver la situación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button