Agronegocios

Baja en presupuesto de sanidad e inocuidad alimentaria pone en riesgo competitividad agroexportadora

La disminución del 15.6% en el presupuesto para sanidad e inocuidad alimentaria que plantea el Ejecutivo pone en riesgo el estatus sanitario de productos mexicanos y la competitividad que ha alcanzado en materia de exportación.

Por ello, en el marco del “Foro Sanidad e Inocuidad Pecuaria”, organizado por la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, productores avícolas, porcinos y bovinos e industriales, se pronunciaron por un presupuesto suficiente para 2020 que mantenga a México en el primer lugar en el ámbito mundial, en el estándar de protección y vigilancia sanitaria de los alimentos consumidos en el mercado cárnico nacional y de exportación.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), afirmó que sería un grave error del gobierno Federal no destinar más presupuesto a la inspección de la sanidad e inocuidad, factores que dan a México competitividad en el ámbito internacional de cárnicos. Designar más recursos en este rubro no es dilapidarlos.

En el marco de la discusión del presupuesto para 2020, apuntó: es vital conocer la problemática y necesidades del sector pecuario nacional en esta materia, para definir decisiones que coadyuven a evitar que ingresen enfermedades y garantizar la calidad de alimentos como el pollo, carne de res y cerdo y sus derivados.

A nombre del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el director de Protección Sanitaria, Miguel Ángel Castillo Manga, reconoció que para ese organismo el presupuesto es vital, de no contar con recursos suficientes está en riesgo todo lo ganado en materia de control sanitario e inocuidad, porque ingresan divisas a México con las exportaciones del sector agropecuario, con carne, lácteos, pesquero y sanidad vegetal.

La amenaza de la fiebre porcina africana es latente y se acaba de detectar en Filipinas, nueva nación invadida por falta de inspección. “Si nuestro país no aplica una verdadera inspección para salvarlo de esta enfermedad estamos fritos”. Tendencia que puede agravarse con la reducción adicional de 200 plazas laborales que se prevén, con lo que se han dejado de monitorear las granjas.

César Quesada Macías, vicepresidente Pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presentó un diagnóstico del presupuesto en temas sanitarios, resaltó la reducción de 15.6 por ciento en sanidades e inocuidad agroalimentaria en el gasto del próximo año, respecto al 2019, los recursos son inferiores a los designados hace seis años, lo cual, disminuirá la capacidad de las autoridades para realizar esta vigilancia, alertó.

Afirmó que la sanidad es un tema no negociable y debe considerarse como un bien público en beneficio de toda la población, además de que genera un significativo monto de divisas a través de las exportaciones agroalimentarias y cárnicas, necesarias para la economía nacional.

Ana Graciela Aguilar Antuñano, directora general de la Asociación Nacional de Ganaderos de Leche, aseveró que de la sanidad, inocuidad y certificación de la calidad de los alimentos depende que un país exporte al dar certidumbre, factores esenciales que no se han tomado en cuenta en México. Senasica tiene dos mil 500 empleados para realizar esa vigilancia, Estados Unidos en el Ministerio de Agricultura, más de cien mil trabajadores; Francia más de 35 mil y Japón más de 20 mil.

“Si queremos ganar mercados y aprovechar los acuerdos comerciales firmados con el exterior necesitamos sistemas de sanidad, presupuesto y gente capacitada que permita la participación del país. No es posible que para certificar una planta nos tardemos dos años por falta de recursos y personal capacitado, de seguir así nos va a comer cualquier otro competidor”.

Lorena Delgado González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales (Conaal), manifestó su preocupación por la sustancial reducción presupuestal a la Secretaría de Agricultura, y en especial, al Senasica, que además ha disminuido su personal altamente calificado, cuya función primordial es controlar las importaciones cárnicas y garantizar que tengan calidad e inocuidad, lo que está en riesgo por falta de vigilancia en aeropuertos y puertos.

No contar con un presupuesto suficiente para Senasica es una alerta sanitaria, porque estaríamos susceptibles al ingreso de plagas y enfermedades. No debemos olvidar que la sanidad es fundamental para la productividad y competitividad del sector agroalimentario”.

Juan Manuel Gutiérrez Martín, comisionado avícola del CNA y presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), consideró imprescindible un fondo de aseguramiento para el sector pecuario en su conjunto y frenar brotes de enfermedades, mediante una alerta temprana que evite una eventual propagación, y los productores puedan recibir una liquidación por los animales afectados o plantaciones, de lo contrario se quedan callados con el grave riesgo de diseminar el padecimiento. “Es vital contar con un fondo acompañado de vigilancia en la distribución y medidas de bioseguridad”.

También del CNA, Heriberto Cárdenas Cárdenas, comisionado Porcícola, aseveró que asignar recursos a sanidad “no es un gasto, sino una inversión. Sin dinero no podemos hacer nada”. Denunció que falta inspección en aeropuertos y puertos nacionales para evitar el ingreso de productos contaminados, en particular de Asia.

Indicó que México se encuentra entre los cinco países en el ámbito mundial, libres de las enfermedades más desastrosas que afectan a los animales, por ello, demandó no poner en riesgo el estatus sanitario y no escatimar recursos ni esfuerzos para minimizar los riesgos, en particular la fiebre porcina africana, cuya alerta apenas entró en vigor hace quince días.

Salvador Álvarez Mora, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, sostuvo: “no podemos dejar que termine la vigilancia sanitaria; se han logrado avances importantes y los esfuerzos de tantos años no pueden irse por la borda”. Demandó que conjuntamente los sectores identifiquen los males para solucionarlos.

La ganadería, afirmó, está comprometida con la sanidad porque es la llave de acceso a los mercados mundiales; no obstante, expresó su preocupación por el recorte presupuestario.Durante su intervención, la diputada Mirna Maldonado Tapia (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la comisión, refirió el recorte presupuestal en el presente año al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y llamó a trabajar conjuntamente para definir acciones concretas para que el país mantenga un estatus fitosanitario favorable, y se cuide la salud de los consumidores nacionales, y de otros países donde se venden los cárnicos mexicanos y captar utilidades para los productores.

También de Morena, el diputado Ricardo Delsol Estrada comentó que las campañas sanitarias llevadas a cabo en algunos estados han sido un fracaso porque las manejan los gobiernos estatales con corrupción, que ha alentado la introducción de ganado enfermo de otras zonas, afectando a los productores regionales, quienes se ven obligados a vender sus reses a precios muy bajos, sin ganancias suficientes.

También del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco consideró que el sector agropecuario está condenado a la muerte con el presupuesto más bajo presentado en los últimos 40 años, para 2020 se prevén alrededor de 46 mil millones. Si no hay dinero ¿cómo se va a impulsar el campo?, criticó la desaparición de los programas concurrentes.

Explicó que Chihuahua ocupa el primer lugar en exportación de ganado en pie y quitarle recursos a la sanidad no abona a la producción de alimentos, cuando las naciones desarrolladas protegen a ese sector porque son el escudo que protege su seguridad alimentaria; sin embargo, sólo se apoya al autoconsumo sin alentar planes integrales que procuren más productos.

Del PRI, el legislador Juan José Canul Pérez demandó apoyar al sector pecuario con mayores recursos. Pidió sensibilidad de sus pares para luchar por su presupuesto acorde a las necesidades de los productores.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button