Calabaza de castilla producto para Día de Muertos
Las calabazas son plantas generalmente anuales y forman parte de la familia Cucurbitaceae, a la cual también pertenecen la sandía, el melón, el pepino, el chayote y el estropajo.
El género Cucurbita es exclusivo del continente americano y se compone de 15 especies de plantas; estas son rastreras, trepadoras y subarbustivas en algunas formas cultivadas.
La calabaza de castilla es muy utilizada en las celebraciones del Día de Muertos en México. Hay gran diversidad en tamaños, formas y coloración en los frutos y tamaños de sus semillas.
Es muy apreciada por el sabor, textura y dulzor de su pulpa. Algunas variantes con cáscara delgada se pueden comer junto con la pulpa, otras de cáscara gruesa se usan como contenedores. Por su coloración anaranjada intensa se considera una fuente importante de carotenoides.
Tiene resistencia al virus que ataca a las variantes comerciales y nativas de calabacita. Fue domesticada en el suroeste, sureste de los Estados Unidos, México y Guatemala.
La calabaza de castilla tiene importancia local y menor difusión respecto a las otras especies. Sin embargo en el mes de Noviembre para las fiestas de Día de Muertos en México, es un producto sumamente demandado, por lo que se cosecha en el mes de octubre. En nuestro país es común que las personas la incorporen en sus ofrendas.
La Secretaría de Agricultura señala que este cultivo se considera de clima templado, pero puede crecer desde Yucatán, hasta los valles altos del centro del país. Se cultiva entre marzo y mayo de cada año, para tener a mediados de octubre las primeras cosechas.
En México, las variedades y razas nativas de calabazas se cultivan prácticamente en todas las regiones agrícolas, acompañando al maíz y al frijol en el agroecosistema que denominamos milpa.
Para celebrar la tradición en el mes de noviembre con la variedad de calabaza de castilla, en muchas comunidades se consume en el desayuno acompañado de un vaso de leche, un postre muy rico y nutritivo, se prepara la famosa calabaza en tacha.
Según reporta la Secretaría de Agricultura, en la última década la superficie cultivada se ha incrementado más de 100 por ciento. Durante 2016, cifras preliminares indican que se obtuvieron 30 mil 400 toneladas en 17 estados de la república, siendo los más representativos Zacatecas, Campeche y Guerrero, los cuales concentraron 71 por ciento de la producción total, con rendimientos promedios de 500 kg/ha y precios al productor de 30 a 55 pesos por kilogramo.