Agronegocios

Casi 90% de maíz tiene garantizada su comercialización en Sinaloa

Sinaloa espera obtener una producción de 6.2 millones de toneladas, lo que representa una cosecha es récord, de las cuales poco más de 5.5 millones, 89.6%, tiene garantizada su comercialización bajo el esquema de Agricultura por Contrato (AxC).

Así lo indica un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el cual detalla que de dicho volumen poco más de 61 mil toneladas corresponde a maíz amarillo.

Incluso, anota, “en algunas bodegas se empieza a observar congestionamiento de camiones, debido a que se encuentran a su máxima capacidad de almacenamiento, causando demoras de hasta tres días en el proceso de descarga del grano, por la problemática en el proceso de comercialización al determinar bases que permitieron en una primera fase la contratación del 100%”.

Según el análisis del GCMA se espera que la recepción de la cosecha de maíz en algunas bodegas concluya a finales de julio, ya que se realizaron siembras extemporáneas.

Respecto al precio del grano observado hasta la semana pasada, detalla que en el mercado libre fue de 3 mil 700 por tonelada al productor y el precio LAB salida de bodega de 3 mil 800.

El precio promedio en AxC fue de 3 mil 767 (aplicable al 05 de julio) y el precio de futuro aumento en 22 dólares lo que llevara a tener un ingreso de 4 mil 191 pesos por tonelada en promedio, porque al tener una opción de cobertura al alza el productor tuvo un mayor ingreso y el gobierno otorgará un apoyo menor al Ingreso Objetivo.

El reporte precisa que para el ciclo otoño-invierno 2018/2019 se sembraron en territorio nacional poco más de 1.2 millones de hectáreas de maíz, de las cuales 43%, que equivalen a 543.6 mil hectáreas se establecieron en Sinaloa, lo cual representa un incremento de 100 mil hectáreas comparado al ciclo anterior.

De esta superficie, 537.6 mil hectáreas (99%) se sembraron con maíz blanco y 6 mil hectáreas de maíz amarillo.

El organismo puntualiza que la cosecha presenta un avance del 94%, con un rendimiento promedio de 11.5 toneladas por hectárea, las cuales se han desarrollado sin problemas o interrupciones a causa del clima.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button