Medio Ambiente

Consume humano plásticos en agua y alimentos

Una persona en promedio ingiere semanalmente 5 gramos de plástico que equivale al peso de una tarjeta de crédito. Los seres humanos consumimos a través de los alimentos, el agua y el aire plásticos sin darnos cuenta.

En el estudio “Naturaleza sin plástico: Evaluación de la ingestión humana de plásticos presentes en la Naturaleza” realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, indica que una persona promedio puede consumir hasta mil 769 partículas de plástico semanales solo del agua.

La Universidad de Newcastle incluyó en sus cálculos 52 estudios, de los cuales 33 analizaban el consumo de plásticos a través de los alimentos y bebidas. Estos estudios subrayaron una lista de alimentos y bebidas que contienen microplásticos, como el agua potable, la cerveza, los crustáceos y la sal.

Se define como microplástico a aquellas partículas de plástico que miden menos de 5 mm. La mayor fuente de ingestión de plásticos es el agua potable, y se ha encontrado plástico en el agua subterránea, superficial, del grifo y embotellada de todo el mundo.

Los efectos a largo plazo de la ingestión de plásticos en el organismo humano -indica- aún no están bien documentados. Sin embargo, señala que los estudios han demostrado que si rebasa a cierto nivel de exposición, la inhalación de fibras plásticas parece generar una leve inflamación del tracto respiratorio. En los animales marinos, las grandes concentraciones de microplásticos en su tracto digestivo y sistema respiratorio pueden ocasionar una muerte temprana. Otros estudios han demostrado toxicidad in vitro en células de pulmones, hígado y cerebro.

El estudio señala que algunos tipos de plásticos contienen productos químicos y aditivos que pueden afectar la salud humana. Los riesgos a la salud identificados se deben al efecto de residuos, aditivos, tintes y pigmentos usados en el proceso de producir el plástico. Se ha comprobado que algunos de estos materiales afectan la función sexual, la fertilidad y un aumento en la incidencia de mutaciones y cáncer. Los microplásticos portados por el aire también tienen contaminantes del ambiente circundante.

La contaminación por plásticos afecta el ambiente de la mayoría de las especies del planeta. Se han registrado más de 270 especies diferentes –mamíferos, reptiles, aves, peces– que han muerto enredados en estos desechos. Los animales también ingieren grandes cantidades de plástico, el cual no logra atravesar su sistema digestivo lo que ocasiona abrasiones internas, obstrucciones intestinales y la muerte. Adicionalmente, las toxinas del plástico ingerido perjudican la reproducción y afectan el sistema inmune. Por último, se ha demostrado que la contaminación por microplásticos altera las condiciones del suelo, lo que puede afectar la fauna y aumentar la probabilidad de que se filtren químicos dañinos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button