Medio Ambiente

Continúa inspección a la importación de árboles de Navidad

Al cumplirse la cuarta semana de operación del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de árboles de Navidad, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha verificado 509 mil 594 de ellos -del 4 al 29 de noviembre- en las inspectorías de Mexicali y Tijuana, Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Colombia, Nuevo León.

Al día de hoy, ha habido cuatro retornos de embarques en la Oficina de Verificación e Inspección de la Profepa en Mexicali (con un total de 4 mil 228 árboles), es decir 0.8 por ciento de lo inspeccionado, al detectarse la presencia de plagas de importancia económica y ambiental.

A la fecha, la de Tijuana es la inspectoría con el mayor número de ejemplares revisados (40 por ciento), seguida por Mexicali (32), Nogales (11) Colombia (9), San Luis Colorado (6) Nuevo Laredo (1.9) y Reynosa (0.1 por ciento).

Por género y especie: 425 mil 106 árboles (81.6 por ciento), fueron de Abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii); 65 mil 260 (14.2 por ciento), de Abeto Noble (Abies procera); 19 mil 146 (4.1por ciento), de Abeto de Nordmann (Abies nordmanniana); y 82 árboles (0.01 por ciento), de Abeto grande (Abies grandis).

Para validar su importación, estos árboles deben contar con la documentación de legal procedencia y estar libres de plagas, de lo contrario son regresados al país de procedencia, en este caso, Estados Unidos.

La Profepa mantiene constante vigilancia en puntos fronterizos, puertos y aeropuertos, para evitar la entrada y salida de productos que puedan alterar y/o afectar el medio ambiente.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button